Publicado 25/10/2021 15:32

Malí.- Malí declara 'persona non grata' al representante de la CEDEAO por "actos incompatibles con su estatus"

Archivo - El presidente de transición de Malí, el coronel Assimi Goita
Archivo - El presidente de transición de Malí, el coronel Assimi Goita - HABIB KOUYATE/XINHUA NEWS/CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Malí ha declarado este lunes 'persona non grata' al representante de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Hamidou Boly, por "actos incompatibles con su estatus" y la ha dado 72 horas para abandonar el país africano.

El Ministerio de Exteriores maliense ha indicado en un comunicado que Boly ha sido convocado durante la jornada para que se le notificara la decisión "tras muchas advertencias" al organismo regional. "En consecuencia, se ha acordado un periodo de 72 horas para que abandone el territorio nacional", ha agregado.

"El Ministerio reitera la disponibilidad del Gobierno a mantener el diálogo con la CEDEAO y a actuar juntos para el éxito de la transición y la consolidación de nuestros esfuerzos, con vistas a reforzar la integración subregional en un espíritu de solidaridad, complementariedad, respeto mutuo y sinceridad", ha zanjado.

El presidente de la CEDEAO, el ghanés Nana Akufo-Addo, realizó el 17 de octubre una visita a Malí para analizar el proceso de transición abierto tras el golpe de Estado de agosto de 2020, sacudido por una segunda asonada también encabezada por el coronel Assimi Goita en mayo.

Las autoridades de transición instauradas tras el golpe de 2020, que se saldó con el derrocamiento del entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita, se han comprometido desde entonces a mantener la 'hoja de ruta', que contempla la celebración de elecciones en febrero de 2022.

Sin embargo, el primer ministro, Choguel Maiga, afirmó a finales de septiembre en una entrevista concedida a Radio France Internationale que los comicios podrían ser aplazados y argumentó que "las realidades sobre el terreno determinarán todo lo demás", en medio de las tensiones con Francia en torno a la posible contratación de mercenarios rusos.

Maiga, quien fuera presidente del comité estratégico del opositor Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP), aseveró que "si Malí no se estabiliza" no será algo positivo para el conjunto de los países ni tampoco para la nación africana, en previsión de posibles críticas por parte de la comunidad internacional a un aplazamiento electoral.