Publicado 13/01/2022 09:59CET

Malí.- Malí denuncia una violación de su espacio aéreo por parte de un avión militar francés

Archivo - El presidente de transición de Malí, el coronel Assimi Goita
Archivo - El presidente de transición de Malí, el coronel Assimi Goita - HABIB KOUYATE/XINHUA NEWS/CONTACTOPHOTO - Archivo

Air France suspende todas sus conexiones aéreas con Bamako

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de transición de Malí ha denunciado una violación de su espacio aéreo por parte de un avión militar francés después del cierre de sus fronteras en respuesta a las sanciones impuestas el domingo por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), en medio de un nuevo repunte de las tensiones con París.

El Ministerio de Administración Territorial ha indicado en un comunicado que el avión "efectuó un vuelo en el trayecto Abiyán-Gao-Abiyán durante el martes 11 de enero" y ha recalcado que "fue una violación manifiesta del espacio aéreo".

Así, ha agregado que el aparato "había apagado su transpondedor para no ser identificado y cortado la comunicación con los organismos malienses de control del tráfico aéreo", en lo que ha descrito como "una maniobra fraudulenta" a pesar de la cual el avión fue identificado.

"El Gobierno denuncia esta violación del espacio aéreo de Malí ante las autoridades francesas, que han decidido apoyar las sanciones de las CEDEAO, entre las que figura el cierre de fronteras terrestres y aéreas de sus países con Malí", ha recalcado.

En este sentido, ha recordado que "el Gobierno de Malí, en aplicación de la reciprocidad ante las sanciones impuestas por la CEDEAO, procedió al cierre de sus fronteras con los países miembro de la CEDEAO, a excepción de Guinea".

La CEDEAO impuso duras sanciones contra Bamako después de que las autoridades propusieran extender la transición otros cinco años, en violación de la 'hoja de ruta' pactada tras el golpe de Estado de agosto de 2020. Los militares citan la persistente inseguridad en el país, plagado de violencia de todo tipo, y la necesidad de reformas constitucionales para garantizar la fiabilidad de los comicios.

Una coalición de partidos políticos expresó el 2 de enero su rechazo al plan presentado por el Gobierno para extender el periodo de transición hasta los cinco años, que tildaron de "unilateral y poco razonable". Así, denunciaron que "prolonga la transición a un periodo acumulado de seis años y seis meses".

Por último, el comunicado publicado por el Ministerio de Administración Territorial recoge que Bamako "declina toda responsabilidad relativa a los riesgos a los que los autores de estas prácticas podrían exponerse en caso de nuevas violaciones del espacio aéreo".

Posteriormente, la ministra de Transportes e Infraestructuras de Malí, Dembele Madina Sissoko, haindicado que la aerolínea francesa Air France "ha decidido (...) suspender todos sus vuelos con salida o destino en Bamako hasta nueva orden".

"Esta decisión brusca ha sido adoptada por Air France sin consulta previa y sin justificación trasladada a las autoridades aeronáuticas malienses", ha señalado, antes de lamentar el impacto que tendrá sobre el transporte aéreo.

La aerolínea ha confirmado que la decisión tiene "efecto inmediato" y ha agregado que llega "en aplicación de las decisiones de las autoridades francesas" tras el apoyo de París a las sanciones de la CEDEAO, tal y como ha recogido la cadena de televisión francesa France 24.

Los comunicados han sido publicados después de que el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, acusara el miércoles a la junta militar de Malí de hacer uso de mercenarios rusos del grupo Wagner para aferrarse al poder en el país. "El grupo está allí para apoyar a la junta, pero al hacerlo hacen que la gente piense que luchan contra el terrorismo", arguyó.

Así, el ministro incidió en que los mercenarios del Grupo Wagner no se encuentran en el país porque "la comunidad internacional se esté yendo" sino porque "la junta los quiere allí para aferrarse al poder como sea".

El Gobierno de transición ha admitido la presencia de instructores militares rusos en el país, bajo un mandato parecido al que otorgaron a la misión de entrenamiento de la Unión Europea (UE), mientras varios países del bloque europeo acusan a su vez a las autoridades malienses de contratar mercenarios del grupo ruso Wagner para potenciar la seguridad nacional.

Contador