Publicado 17/10/2019 21:04

Malí.- Malí eleva a cuatro los presuntos terroristas "neutralizados" cerca de la frontera con Burkina Faso

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Malí ha elevado este jueves a cuatro el número de presuntos terroristas "neutralizados" en el marco de una operación lanzada el miércoles en la localidad de Boulekessi, situada cerca de la frontera con Burkina Faso.

"El miércoles 16 de octubre de 2019, las Fuerzas Armadas de Malí llevaron a cabo una patrulla en Boulekessy. Durante esta operación hubo un enfrentamiento con un grupo terrorista", ha dicho en un comunicado.

"Las Fuerzas Armadas neutralizaron a cuatro elementos de los grupos armados terroristas en lugar de dos, como se había indicado anteriormente", ha señalado, antes de recalcar que "las operaciones siguen en marcha".

Las Fuerzas Armadas no han dado más detalles acerca de la operación o sobre posibles bajas entre las filas gubernamentales. Tampoco han indicado a qué grupo pertenecen los sospechosos.

En Boulekessi se encuentra una de las bases atacadas el 30 de septiembre por parte de la coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, rama de Al Qaeda en Malí, incidentes que se saldaron con la muerte de 38 militares.

El Ejército maliense indicó la semana pasada que "hay en marcha acciones para limpiar la zona de bosque hacia la que huyeron los terroristas", que se replegaron hacia una zona en la frontera con Burkina Faso.

El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes fue creado en marzo de 2017 a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

La seguridad se ha deteriorado en los últimos meses en la región del Sahel, en especial en Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger, donde están presentes filiales de Al Qaeda y Estado Islámico, así como grupos yihadistas autóctonos.

Los ataques también han ayudado a alentar la violencia étnica entre comunidades de agricultores y pastores, en especial en Malí y Burkina Faso.