Publicado 05/10/2020 11:04CET

Malí.- Malí libera a 180 yihadistas en un supuesto intercambio de prisioneros

Malí.- Malí libera a 180 yihadistas en un supuesto intercambio de prisioneros
Malí.- Malí libera a 180 yihadistas en un supuesto intercambio de prisioneros - HABIB KOUYATE / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Malí han liberado durante el fin de semana a 180 yihadistas encarcelados, desatando los rumores de que su liberación se enmarcaría en un intercambio por el líder de la oposición, Soumaila Cissé, secuestrado a finales de marzo.

Según una fuente oficial citada por la agencia de noticias turca Anatolia, el sábado fueron trasladados desde una prisión de Bamako 70 prisioneros hacia el norte del país mientras que el domingo se hizo lo propio con otros 110.

Su liberación ha desatado los rumores de que su liberación se produciría a cambio de Cissé, secuestrado el pasado 25 de marzo mientras hacía campaña para las elecciones parlamentarias en el centro del país.

El líder de la oposición fue secuestrado junto a otras seis personas, pero sus captores han liberado posteriormente a todas ellas, con la excepción de Cissé. Aunque el secuestro no fue reivindicado oficialmente, las autoridades sospechan que detrás del mismo se encuentra el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), la filial de Al Qaeda en el país, y más en concreto uno de los grupos que lo componen, la Katiba Macina de Amadou Koufa.

El secuestro de Cissé se produjo tan solo unas semanas después de que el entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita, anunciara su disposición a dialogar con Iyad ag Ghali, un combatiente tuareg que comanda JNIM y con Koufa.

Sin embargo, en los meses siguientes no se ha tenido conocimiento de eventuales contactos y Keita dimitió el pasado 18 de agosto tras un golpe de Estado militar. Ahora, el país cuenta con un nuevo Gobierno de transición presidido por Bah Ndwaw y que tiene como su 'número dos' al líder de la junta militar, el coronel Assimi Goita.

Contador