Publicado 14/07/2022 20:22

Malí.- Malí suspende de forma temporal la rotación de los contingentes de la MINUSMA

Archivo - Efectivos de la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA)
Archivo - Efectivos de la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA) - MINUSMA - Archivo

El portavoz de la MINUSMA asegura que están listos para iniciar las discusiones previstas sin demora

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Malí ha suspendido este jueves de forma temporal la rotación de los contingentes militares y policiales de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) después de la detención de 49 militares marfileños en el aeropuerto de la capital, Bamako.

El Ministerio de Exteriores ha precisado en un comunicado, recogido por el diario 'L'Essor', que la decisión se ha producido ante la inminente reunión de coordinación entre la parte maliense y los representantes de la MINUSMA.

"Esta reunión tiene como objetivo fundamental identificar un plan óptimo para facilitar la coordinación y regulación de la rotación de los contingentes que operan dentro de la MINUSMA", ha dicho, agregando que hay otras razones "relacionadas con el contexto de la seguridad nacional" para suspender las rotaciones.

De hecho, el portavoz de la MINUSMA, Olivier Salgado, ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que han tomado nota de esta comunicación por parte del Ministerio y están listos para participar en las discusiones "sin demora".

"La rotación de contingentes es importante y crucial para la efectividad operativa de la misión, así como de la seguridad y protección del personal. Todo esfuerzo debe hacerse para llegar a una solución, especialmente tras el relevo de algunos miembros hace unos meses", ha dicho.

Esta suspensión se produce después de que el portavoz del Gobierno de transición, Abdoulaye Maiga, informase en un comunicado de la detención de 49 militares marfileños el domingo en torno a las 11.15 horas (hora local) tras el aterrizaje de dos aeronaves llegadas desde Costa de Marfil.

"Gracias a la profesionalidad de las Fuerzas de Defensa y Seguridad maliense, se determinó que 49 militares marfileños se encontraban ilegalmente en territorio nacional maliense. Por ello, fueron detenidos inmediatamente y se incautaron sus armas, municiones y equipos", explicó.

Entre ellos, según dijo, había "unos 30 miembros de las fuerzas especiales" y que "la profesión real de los militares fue en gran parte ocultada". "En la mayoría de los pasaportes de los militares detenidos aparecían profesiones como estudiante, conductor, constructor, mecánico, vendedor, electricista, guardia de seguridad, pintor", desveló.

Maiga hizo hincapié en que los detenidos "dieron cuatro versiones diferentes para justificar su presencia en territorio maliense, incluidas una misión confidencial, rotación en el marco de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), dar seguridad a una base logística de la compañía aérea Sahelian Aviation Services y proteger al contingente alemán".

"Interrogada por las autoridades malienses, la MINUSMA dijo que no tenía una rotación prevista el 10 de julio de 2022", apuntó, al tiempo que recalcó que Bamako "no fue informado por canales oficiales de un despliegue de militares marfileños", por lo que habló de "una violación flagrante de las disposiciones del artículo 38 del Código Penal maliense sobre atentados contra la seguridad exterior del Estado y la integridad del territorio".

Ante dicha polémica, Salgado dijo en Twitter que los soldados detenidos "no eran parte de uno de los contingentes de la MINUSMA". "Estos soldados permanecen desplegados desde hace años en Malí en el marco de un apoyo logístico por cuenta de uno de nuestros contingentes", subrayó.

"Según nuestra información, su relevo el 10 de julio habría sido comunicado previamente a las autoridades nacionales", indicó, antes de sostener que "los elementos nacionales de apoyo son efectivos nacionales desplegados por los países que contribuyen con tropas en apoyo a sus contingentes".

"Se trata de una práctica aplicada de forma habitual en las misiones de mantenimiento de la paz. No son contados como efectivos de la MINUSMA. Los relevos de contingentes de la MINUSMA son planeados y se efectúan en acuerdo con las autoridades malienses", apuntó.

En medio de la retirada de tropas francesas y occidentales por las tensiones con la junta militar maliense, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó a finales de junio una prórroga de un año del mandato de la MINUSMA en Malí hasta el 30 de junio de 2023, sin cambios en el despliegue de 13.289 militares y 1.920 policías ni en las prioridades estratégicas.

La extensión del mandato de la MINUSMA llega después de que Francia y sus aliados anunciaran en febrero de los efectivos desplegados en el marco de la operación 'Barkhane' y la Fuerza Takuba, enviados a Malí para ayudar a Bamako en la lucha contra el yihadismo, ante las tensiones con la junta militar en el país africano.

Las tensiones han ido al alza durante los últimos meses por el anuncio de la junta militar de alargar el proceso de transición y por el supuesto despliegue de mercenarios del Grupo Wagner, algo que ha sido negado desde Bamako y Moscú, que hablan de cooperación militar regular.

El Gobierno de transición ha admitido la presencia de instructores militares rusos en el país, bajo un mandato parecido al que otorgaron a la misión de entrenamiento de la Unión Europea, en medio de las suspicacias occidentales por el aumento de la influencia rusa en África.

Contador