Publicado 07/05/2020 16:04

Malí.- Al menos 17 civiles muertos en un ataque en el centro de Malí presuntamente obra de cazadores armados

Malí.- Al menos 17 civiles muertos en un ataque en el centro de Malí presuntamen
Malí.- Al menos 17 civiles muertos en un ataque en el centro de Malí presuntamen - MINUSMA - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 17 civiles, entre ellos dos mujeres y dos niños, han muerto en un ataque registrado el martes en la región de Mopti, en el centro de Malí, presuntamente obra de cazadores armados, según han informado este jueves los medios locales.

El ataque se produjo entre las 10.00 y las 11.00 horas en la localidad de Djonké Ouro, en el círculo de Djenné, según ha confirmado el subprefecto de Sofara, una localidad situada a 15 kilómetros.

Además de matar a 17 personas, los asaltantes, vestidos como los cazadores tradicionales --conocidos como dozos-- destruyeron cuatro viviendas y mataron a dos toros. Según el subprefecto, las víctimas ya han sido enterradas.

La Misión de la ONU en el país (MINUSMA) ha confirmado el ataque del martes. En rueda de prensa este jueves, su portavoz, Olivier Salgado, ha asegurado que los 'cascos azules' "se han desplegado inmediatamente para realizar patrullas de seguridad, evaluar la situación y recabar información" sobre lo sucedido. Además, ha precisado Salgado, "medios aéreos se han encargado de realizar un reconocimiento y de mostrar su presencia" sobre el lugar de los hechos.

Malí ha registrado en los últimos meses un recrudecimiento de la violencia, en particular en la parte central del país. Aquí operan las filiales de Al Qaeda y de Estado Islámico, pero también han proliferado los grupos de autodefensa, integrados principalmente por cazadores tradicionales --el más conocido es Dan Na Ambassagou--, que han puesto en su punto de mira a la población peul, a la que se considera partidaria de los yihadistas.