Publicado 14/05/2021 02:40

Malí.- La MINUSMA condena la amputación de manos y pies de al menos tres civiles por parte de Estado Islámico en Malí

Archivo - Integrantes del Alto Consejo para la Unidad de Azawad (HCUA) y soldados de la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA)
Archivo - Integrantes del Alto Consejo para la Unidad de Azawad (HCUA) y soldados de la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA) - NICOLAS REMENE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) ha condenado y expresado su "profunda preocupación" por la amputación de las manos y los pies de al menos tres civiles capturados por presuntos miembros de Estado Islámico en la región maliense de Gao.

Estos "actos despreciables" ocurrieron el pasado dos de mayo en la aldea de Tin-Hama, en el municipio del círculo de Ansongo, ubicado en la región de Gao, y los afectados eran tres civiles que presuntamente bloqueaban carreteras, ha precisado la MINUSMA en un comunicado.

Los acontecimientos recuerdan a "los horrores que marcaron la crisis de 2012", ha lamentado la misión, para subrayar que "deberían ser una llamada de atención para todos los involucrados en la lucha contra la impunidad en Malí".

"Este tipo de castigo corporal llevado a cabo por grupos armados fuera de cualquier marco legal es una grave violación de los Derechos Humanos, incluido el derecho de todo ser humano a un juicio justo por un tribunal constituido regularmente. Estos abusos son punibles por la Ley de Malí", ha apostillado el representante especial del secretario general de la ONU en Malí (SRSG) y jefe de la MINUSMA, El Ghassim Wane.

Asimismo, ha reiterado la disposición de la MINUSMA de "apoyar las investigaciones en curso de las autoridades malienses para combatir la impunidad y asegurar que los autores de estos actos sean llevados ante la justicia".

La MINUSMA está realizando actualmente una serie de investigaciones sobre estas denuncias de graves violaciones de Derechos Humanos y continúa sus esfuerzos para proteger a los civiles mediante el despliegue de recursos de seguridad en las zonas en cuestión.