Publicado 24/05/2021 23:38

Malí.- La MINUSMA confirma la detención por militares del presidente interino y el primer ministro de Malí

Archivo - El presidente interino de Malí, Bah Ndaw
Archivo - El presidente interino de Malí, Bah Ndaw - HABIB KOUYATE / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente interino de Malí, Bah Ndaw, y su nuevo primer ministro, Moctar Ouane, han sido detenidos este lunes por personal militar, según ha confirmado la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).

Estamos vigilando de cerca los acontecimientos y mantenemos nuestro compromiso de apoyar la transición. Pedimos calma y exigimos la liberación inmediata e incondicional del presidente y el primer ministro. Quienes los retengan tendrán que responder por sus acciones", ha advertido la misión de la ONU en un mensaje publicado en Twitter.

Además, la MINUSMA ha pedido "garantizar la integridad de los detenidos". "Estamos en estrecho contacto con la CEDEAO y la UA en el marco del comité de seguimiento de la transición, así como con otros actores internacionales comprometidos en el apoyo de la transición actual. Apoyamos estos esfuerzos", ha añadido la misión de la ONU.

Ndaw y Ouane habrían sido trasladados a la base de Kati, donde se fraguó el golpe de Estado militar del mes de agosto del año pasado.

Estas detenciones se producen después de que este mismo lunes se publicara el listado del nuevo gobierno de transición: comenzó un movimiento de tropas inusual en la capital, Bamako, y también el la base de Kati, a unos 15 kilómetros de la ciudad, según informa el portal Jeune Afrique.

El portal cita fuentes del Consejo Nacional de Transición (CNT, el Parlamento), la MINUSMA y un diplomático de un país de África occidental.

Antes incluso de conocerse la detención del presidente y del primer ministro, la Embajada estadounidense en Bamako ha dado la alerta. "Estamos siguiendo estrechamente las informaciones de una actividad militar elevada en Bamako. Sigan los medios locales para más información", ha publicado la Embajada en Twitter.

Más tarde, la Embajada ha publicado una "alerta de seguridad": "La Embajada de Estados Unidos ha recibido informaciones de una actividad militar elevada en Bamako. Recomendamos a los ciudadanos estadounidenses evitar dseplazamientos no esenciales dentro de la ciudad y atención a los medios de comunicación del país para más información".

La noticia ha saltado tras conocerse que no figuran entre los ministros del nuevo gobierno dos de las figuras clave del Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), la junta militar golpista que encabezó el golpe de Estado del 18 de agosto de 2020 contra el presidente Ibrahim Boubacar Keita.

Así, el coronel Modibo Koné cedía su cargo de ministro de Seguridad y Protección Civil al general Souleymane Doucouré, hasta entonces Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, mientras que el coronel Sadio Camara dejaba el Ministerio de Defensa en manos del general Mamadou Lamine Ballo.