Publicado 20/04/2023 04:47

Malí.- La MINUSMA denuncia el tercer ataque en menos de una semana contra un convoy de la ONU en Malí

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en Malí (MINUSMA)
La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en Malí (MINUSMA) - MINUSMA

Dujarric dice que este ataque es "otro oscuro recordatorio de los riesgos a los que se enfrentan cada día" los miembros de la misión

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en Malí (MINUSMA) ha denunciado este miércoles el tercer ataque contra uno de sus convoyes en menos de una semana.

"Otro convoy de MINUSMA ha chocado contra una mina a 53 kilómetros al noreste de la localidad de Douentza, causando daños a un vehículo cisterna de combustible", reza un comunicado de la misión.

La MINUSMA, que ha agregado que "afortunadamente no se han registrado víctimas", ha señalado que este ataque con un artefacto explosivo improvisado "marca el tercer incidente en solo cinco días en la región centro".

En este sentido, el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha considerado que este atentado es "otro oscuro recordatorio de los riesgos a los que se enfrentan cada día" los integrantes de la misión en el país africano.

Dujarric ha explicado que el día anterior se utilizó un artefacto explosivo improvisado contra un convoy logístico que viajaba a la misma región, Douentza, en el que dos integrantes de la misión resultaron heridos.

"Ambos se encuentran en estado estable. Les deseamos, por supuesto, una pronta recuperación. Tras el atentado, un equipo de desactivación de explosivos llevó a cabo una investigación, que permitió al convoy reanudar la marcha", ha declarado en una rueda de prensa el portavoz.

En este sentido, ha alertado del "alto riesgo" en las carreteras de la región por el "elevado número de incidentes de seguridad" por la presencia de artefactos explosivos y por los constantes ataques en las aldeas.

Las tensiones en Malí han aumentado en los últimos meses entre la junta militar instaurada tras los golpes de Estado de agosto de 2020 y mayo de 2021 y el Marco Estratégico Permanente (CSP, según sus siglas en francés) --que integra a antiguos rebeldes tuareg y a miembros de milicias progubernamentales-- en medio del aumento de la inseguridad a causa de los ataques por parte de grupos yihadistas.