Publicado 06/05/2021 06:35

Malí.- La MINUSMA resalta en su informe trimestral la "preocupante" situación de seguridad de Malí

Integrantes del Alto Consejo para la Unidad de Azawad (HCUA) y soldados de la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA)
Integrantes del Alto Consejo para la Unidad de Azawad (HCUA) y soldados de la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA) - NICOLAS REMENE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) ha presentado su informe trimestral sobre las violaciones de Derechos Humanos en el país africano, en el que ha destacado la "preocupante" situación de seguridad en lo que va de 2021.

Estos tres primeros meses de 2021 han estado marcados por "violaciones de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en las que han participado milicias y grupos armados en las regiones del norte y el centro, así como en el sur del país", ha resumido este miércoles el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

Asimismo, durante este trimestre se han documentado violaciones de los Derechos Humanos atribuibles a las fuerzas de defensa y de seguridad malienses, así como a las fuerzas internacionales.

En total, la división de Derechos Humanos de la Misión ha documentado 421 violaciones y abusos de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario, que han provocado la muerte de 106 personas, entre ellas cinco niños y seis mujeres.

Los datos presentados por la MINUSMA representan un aumento de más del 11 por ciento en comparación con el trimestre anterior, ha lamentado Dujarric.

Malí, al igual que otros países del Sahel, ha registrado durante los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.