Publicado 23/07/2020 17:56

Malí.- Una misión de la CEDEAO integrada por cinco presidentes regionales llega a Malí para abordar la crisis política

Malí.- Una misión de la CEDEAO integrada por cinco presidentes regionales llega
Malí.- Una misión de la CEDEAO integrada por cinco presidentes regionales llega - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una misión de alto nivel de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) integrada por cinco presidentes de la región ha llegado este jueves a la capital de Malí, Bamako, para una nueva ronda de conversaciones con el mandatario del país, Ibrahim Boubacar Keita, y un movimiento opositor que reclama su dimisión y reformas institucionales.

La delegación está encabezada por el presidente de Níger, Muhammadou Issoufou, quien lidera en estos momentos la CEDEAO, y forman parte de la misma los mandatarios de Costa de Marfil, Senegal, Nigeria y Ghana, Alassane Ouattara, Macky Sall, Muhammadu Buhari y Nana Akufo-Addo, respectivamente.

Los presidentes regionales han sido recibidos por Keita en el aeropuerto de Bamako de cara al inicio de los contactos, una semana después de que una delegación liderada por el expresidente nigeriano Goodluck Jonathan saldara sin acuerdo sus esfuerzos para poner fin a la crisis política en el país africano.

Jonathan descartó la exigencia del Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP) sobre la dimisión del presidente de Malí para solucionar la crisis y argumentó que "la CEDEAO no puede presidir el cese de un presidente electo".

"Ni siquiera la Unión Africana (UA) o Naciones Unidas pueden hacerlo", manifestó, antes de agregar que "los líderes deben ser elegidos y abandonar el cargo en procesos constitucionales". "De lo contrario, habría repúblicas bananeras por todas partes", añadió.

Así, propuso la formación de un Gobierno de unidad, algo que fue rechazado por el movimiento opositor, que convocó una nueva jornada de movilizaciones. Sin embargo, posteriormente anunció la suspensión de las protestas hasta el 31 de julio con el objetivo de dar a la población tiempo para prepararse para la Fiesta del Sacrificio.

La delegación encabezada por Issoufou mantendrá en las próximas horas contactos con el líder del M5-RFP, el destacado imam Mahmoud Dicko, y otros altos cargos del movimiento, entre ellos el exministro Choguel Maiga, presidente del comité estratégico del movimiento.

El M5-RFP había retirado recientemente su demanda sobre la dimisión de Keita, si bien volvió a ponerla sobre la mesa tras la muerte de más de una decena de personas durante la represión de unas protestas y disturbios el 10 de julio en la capital, incidentes durante los que fue asaltada y saqueada la Asamblea Nacional.

La oposición ha denunciado la incapacidad del Gobierno para hacer frente al incremento de la violencia yihadista a manos de las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico, la cual ha potenciado también una incipiente violencia de tipo comunitario que enfrenta esencialmente a peul, a los que se identifica con los terroristas, con otros grupos étnicos.

A esto se suma una grave situación económica, la percibida corrupción de la clase política y ahora también el impacto de la pandemia de coronavirus, así como el rechazo de la oposición a los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas a finales de marzo en el país africano.

La CEDEAO ya se implicó con éxito en 2012 en un esfuerzo de mediación de la grave crisis política desatada en el país africano a causa del golpe de Estado que puso fin al mandato de Amadou Toumani Touré, después de que las partes aceptaran su plan.