Publicado 02/01/2021 15:24

Malí.- Muere a los 78 años el exprimer ministro de Malí Modibo Keita

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exprimer ministro de Malí Modibo Keita ha muerto este sábado a los 78 años de edad, según ha informado el actual jefe del Ejecutivo del país africano, el primer ministro Moctar Ouane, en un anuncio que ha tenido lugar un día después del funeral del destacado opositor Soumaila Cissé, fallecido por coronavirus.

Las causas del fallecimiento de Keita no se han dado a conocer y el primer ministro se ha limitado a elogiar a través de su cuenta de Twitter la figura del fallecido, que "enarboló nuestros valores ancestrales de honor y dignidad".

"Expreso mi más sentido pésame a su familia y rezo por el reposo de su alma", añadió el primer ministro.

Keita ostentó la Jefatura del Gobierno entre 2015 y 2017 a las órdenes del presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita, y asumió el cargo en un contexto de deterioro de la seguridad tras la independencia de 2012 y el auge yihadista en el norte de Malí.

Desde abril de 2014 hasta su nombramiento había ejercido como Alto Representante del Presidente para las conversaciones de paz en Argel entre el Gobierno y los grupos rebeldes liderados por los tuareg en el norte, según la biografía proporcionada por Africa News.

Los rebeldes firmaron un acuerdo de paz a mediados de 2015, pero la actividad yihadista continuó bajo el gobierno de Modibo Keita y más allá, extendiéndose al centro del país y a los vecinos Burkina Faso y Níger. La crisis ha provocado miles de muertes de civiles y militares desde 2012.

Modibo Keita se había desempeñado anteriormente como primer ministro de Transición de marzo a junio de 2002 bajo Alpha Oumar Konare. Tras una juventud en la que se dedicó a ejercer de maestro de escuela, ocupó múltiples cargos en la administración y el Gobierno de Mali, como ministro, embajador y Secretario General de la presidencia.