Publicado 13/04/2021 19:50CET

Malí.- Muere asesinado el presidente de la alianza tuareg que firmó la paz con el Gobierno de Malí

Integrantes del Alto Consejo para la Unidad de Azawad (HCUA) y soldados de la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA)
Integrantes del Alto Consejo para la Unidad de Azawad (HCUA) y soldados de la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA) - NICOLAS REMENE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Coordinación de Movimientos del Azawad (CMA) de Malí, Sidi Brahim Ould Sidati, ha muerto este martes asesinado después de ser tiroteado a las puertas de su casa en Bamako, la capital.

Según relatan los testigos citados por la cadena francesa RFI, Sidati se encontraba frente a su casa cuando una motocicleta en la que viajaban dos personas se aproximo hacia él y uno de ellos abrió fuego.

Sidati, quien ejercía también como secretario general del Movimiento Árabe del Azawad (MAA), ha fallecido poco después a consecuencia de la heridas en el hospital de Bamako al que fue trasladado.

"Los dos hombres en motocicleta habían venido a asesinarlo", han denunciado desde la CMA, una alianza de grupos rebeldes tuareg creada en 2014 para hacer frente a la crisis de seguridad del norte de Malí y que en junio de 2015 firmó la paz con el Gobierno.

El asesinato de Sidati ha sido condenado horas después por la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), quien ha recordado al presidente del CMA como "uno de esos malienses que realmente cree y trabaja por la paz y la unidad del país".

Los rebeldes tuareg se han levantado en armas hasta cuatro veces en 50 años para conseguir, en unos casos, mayor autonomía o, en otros, directamente la independencia de Bamako. En 2013, se produjo el último estallido de violencia.

Con el Acuerdo de Argel de 2015 firmado entre el Gobierno y los grupos separatistas tuareg, estos pasaron a formar parte de las Fuerzas Armadas, se selló un alto el fuego y se propuso dotar de más competencias a la parte septentrional de Malí, así como la creación de una fuerza de seguridad regional y un plan de desarrollo.

Contador