Publicado 05/05/2020 01:19

Malí.- Muere un soldado francés en un operativo militar contra un grupo terrorista en el este de Malí

Malí.- Muere un soldado francés en un operativo militar contra un grupo terroris
Malí.- Muere un soldado francés en un operativo militar contra un grupo terroris - Henri Szwarc - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Francia ha confirmado este lunes la muerte de un soldado de su Ejército durante un operativo contra grupos terroristas en la región de Menaka, en el este de Malí.

El joven militar, Kevin Clement, de 21 años y miembro de la caballería de Carpiagne, fue herido durante una emboscada y trasladado a un hospital de Gao, donde falleció.

El Gobierno galo ha emitido un comunicado lamentando con "gran tristeza" la muerte de Clement, que se ha producido días después de que otro soldado de la Legión Extranjera, el brigadista Dymyto Martynyouk, muriera también en Malí.

"El presidente de la República envía sus sinceras condolencias a su familia y a sus hermanos de armas, de la Legión Extranjera y del Ejército, ya desconsolados por la muerte el viernes pasado del brigadier Martynyouk, del mismo regimiento. Les asegura la plena solidaridad de la nación en estas dolorosas circunstancias", reza el comunicado del Elíseo.

El Ministerio de Defensa también ha publicado una nota recordando "el compromiso" de Clement y haciendo hincapié en que "Francia nunca olvida a quienes eligieron luchar por ella".

Francia comenzó sus operaciones militares en Malí en 2013, después de que el país africano pidiera su colaboración para recuperar algunas zonas de su territorio de manos de grupos yihadistas.

Los presidentes de Francia y los países que integran el G5 del Sahel --Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- acordaron en enero reforzar su cooperación militar, con un foco especial en Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

La creciente inestabilidad en el Sahel, sacudido por un repunte de los ataques yihadistas, ha sido motivo de preocupación en la comunidad internacional debido a la importancia estratégica de la zona.

Malí ha venido registrando en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.