Publicado 05/01/2021 09:52

Malí.- Mueren cerca de 20 civiles en un bombardeo contra una boda en el centro de Malí

Civiles frente a un vehículo del Ejército en Malí
Civiles frente a un vehículo del Ejército en Malí - GETTY IMAGES / ALEXANDER KOERNER - Archivo

La rama de Al Qaeda en Malí reclama la autoría de la muerte de dos soldados franceses en Menaka

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 20 civiles murieron el domingo en un bombardeo ejecutado contra una ceremonia de boda en una aldea maliense en la región de Mopti, ubicada en el centro del país y una de las más sacudidas por los ataques yihadistas y las operaciones de las fuerzas de seguridad del país africano.

Fuentes citadas por el diario maliense 'Nouvel Horizon' han indicado que los bombardeos, llevados a cabo por aviones no identificados, alcanzaron a un grupo de personas que se había reunido para una boda en la aldea de Bounti, situada cerca de Douentza.

Por el momento las autoridades malienses no se han pronunciado sobre lo sucedido y se desconoce si ha sido un ataque llevado a cabo por sus fuerzas o por las tropas internacionales.

Por otra parte, la filial de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), ha reivindicado la autoría del ataque con bomba ejecutado el sábado el Menaka, que se saldó con la muerte de dos militares franceses, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

JNIM ya había reclamado previamente la autoría de la muerte de otros tres soldados franceses en otro ataque con bomba ejecutado días antes en la carretera entre Gossi y Hombori. Francia cuenta en estos momentos con unos 5.100 efectivos militares en la región del Sahel tras el refuerzo de 600 soldados de 2020 y está en proceso de revisión de la misión.

Malí, al igual que otros países del Sahel, ha venido registrando en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.