Publicado 28/05/2020 22:24CET

Malí.- Mueren cuatro personas en un ataque contra una aldea de mayoría dogon en el centro de Malí

Malí.- Mueren cuatro personas en un ataque contra una aldea de mayoría dogon en
Malí.- Mueren cuatro personas en un ataque contra una aldea de mayoría dogon en - GETTY IMAGES / ALEXANDER KOERNER - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas murieron el miércoles en un ataque ejecutado por hombres armados no identificados contra una localidad de mayoría dogon ubicada en el centro de Malí, en el marco de las tensiones intercomunitarias que sacuden esta zona del país desde hace meses.

Según las informaciones recogidas por la emisora maliense Studio Tamani, el ataque fue ejecutado contra la localidad de Am, situada en el círculo de Koro. Durante la jornada de este jueves la situación ha sido de calma, si bien son frecuentes ataques en represalia tras incidentes de este tipo.

El incidente tuvo lugar cerca de dos semanas después de la muerte de al menos 20 personas en combates entre la milicia dogon Dan Nan Ambassagou y un grupo de personas armadas no identificadas en Koro, ubicado en la provincia maliense de Mopti.

Dan Nan Ambassagou, acusado de varias matanzas contra la comunidad peul, fue creado en diciembre de 2016 ante los ataques terroristas en el "país dogon", en referencia a la creciente presencia islamista en el centro de Malí.

Los milicianos islamistas han explotado desde hace mucho las tensiones entre los grupos étnicos en el Sáhara y el Sahel para expandir sus operaciones y reclutar a nuevos miembros.

En Malí operan tanto la filial de Al Qaeda, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), como Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), grupo que a su vez depende de Estado Islámico en África Occidental (ISWA), la filial en la cuenca del lago Chad.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Nicolás Maduro anuncia que han logrado un medicamento que suprime los efectos del coronavirus

  2. 2

    Coronavirus.- Perú da por concluida la cuarentena, pero mantiene el toque de queda para hacer frente a la pandemia

  3. 3

    China.- Ant Group, la fintech de Alibaba, protagonizará en noviembre la mayor salida a Bolsa de la historia

  4. 4

    La globalización genera inseguridad en las cadenas globales comerciales

  5. 5

    Nicaragua.- Detenido un clan de mendigos que secuestró, agredió y obligó a prostituirse a una mujer durante dos semanas