Publicado 20/11/2020 19:42CET

Malí.- Mueren dos personas en un ataque en los alrededores de una aldea de Malí cercada por yihadistas

Soldados del Ejército de Malí
Soldados del Ejército de Malí - FUERZAS ARMADAS DE MALÍ (TWITTER @FAMA_DIRPA)

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas murieron el jueves en un ataque perpetrado por hombres armados en los alrededores de la aldea maliense de Farabougou, situada en el centro de Malí y cercada desde hace semanas por grupos yihadistas, según han informado este viernes los medios locales.

Las víctimas mortales son residentes de la localidad que se acercaron a sus campos de cultivo para recoger cacahuetes, tal y como ha recogido el diario 'Nord Sud Journal'. Se trata de las primeras víctimas mortales desde los primeros días del cerco, que arrancó el 6 de octubre.

El Ejército de Malí anunció el 23 de octubre la "liberación" de la localidad, en una operación que ha estado encabezada por el líder de la junta militar surgida del golpe de Estado del 18 de agosto contra Ibrahim Boubacar Keita y actual vicepresidente de transición, Assimi Goita.

La operación, llamada 'Farabougoukalafia', fue lanzada el 15 de octubre y su segunda fase arrancó durante la jornada del jueves, con el envío de fuerzas especiales a la ciudad. Tras ello, Goita dijo que las Fuerzas Armadas no abandonarán a la población frente a los terroristas.

Sin embargo, los mediadores locales, que trabajaban para lograr una solución pacífica, indicaron que los esfuerzos estaban siendo fructíferos, con un posible acuerdo inminente para el fin del cerco, y mostraron sus dudas sobre el cambio en la situación que podría provocar la llegada del Ejército al lugar.

Malí ha visto cómo en los últimos años las acciones de los grupos yihadistas han ido en aumento. En el país operan tanto la filial de Al Qaeda en el Sahel --el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, JNIM--, como la de Estado Islámico --Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS)--.

La creciente actividad de estos grupos ha venido acompañada de un incremento de las tensiones de carácter étnico, lo que ha motivado numerosos incidentes de violencia intercomunitaria, a los que se suman además los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad malienses, denunciados de forma reiterada por las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

Contador