Publicado 14/05/2020 21:32

Malí.- Mueren al menos 20 personas en un enfrentamiento entre una milicia dogon y atacantes no identificados en Malí

Malí.- Mueren al menos 20 personas en un enfrentamiento entre una milicia dogon
Malí.- Mueren al menos 20 personas en un enfrentamiento entre una milicia dogon - FUERZAS ARMADAS DE MALÍ - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 20 personas murieron el miércoles en un enfrentamiento entre la milicia dogon Dan Nan Ambassagou y un grupo de personas armadas no identificadas en el círculo de Koro, ubicado en la provincia maliense de Mopti (centro), según han informado este jueves fuentes locales citadas por la emisora Studio Tamani.

Estas fuentes han indicado que los enfrentamientos, que estallaron entre las aldeas de Zon y Peta, se saldaron con la muerte de 20 "asaltantes" y un civil, así como con dos secuestrados, en medio de un repunte de la violencia en esta zona del país.

Así, han señalado que el Ejército está al tanto de lo sucedido y ha enviado refuerzos a la zona, mientras que testigos han agregado que los militares han "neutralizado" a seis "asaltantes" y destruido dos motocicletas.

Las Fuerzas Armadas malienses han indicado en un comunicado que "neutralizaron" el miércoles a seis "terroristas" durante una operación en Koro, concretamente entre Lembre y Peta, por lo que hace aparentemente referencia al mismo suceso.

En un breve comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, el Ejército maliense ha indicado que "no lamenta ninguna víctima ni daños materiales" y ha manifestado que se ha incautado armas, municiones, medicamentos y aparatos de comunicación.

Dan Nan Ambassagou, acusado de varias matanzas contra la comunidad peul, fue creado en diciembre de 2016 ante los ataques terroristas en el "país dogon", en referencia a la creciente presencia islamista en el centro de Malí.

Los milicianos islamistas han explotado desde hace mucho las tensiones entre los grupos étnicos en el Sáhara y el Sahel para expandir sus operaciones y reclutar a nuevos miembros.

En Malí operan tanto la filial de Al Qaeda, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), como Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), grupo que a su vez depende de Estado Islámico en África Occidental (ISWA), la filial en la cuenca del lago Chad.