Publicado 27/11/2020 13:17CET

Malí.- Mueren seis personas en un ataque ejecutado por presuntos yihadistas en el centro de Malí

Soldados de Malí
Soldados de Malí - FUERZAS ARMADAS DE MALÍ - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas murieron el jueves en un ataque perpetrado por presuntos yihadistas contra una localidad situada en el círculo maliense de Niono, en la región de Mopti (centro), una de las más afectadas por el incremento de la inseguridad, según han confirmado este viernes fuentes locales.

Estas fuentes, citadas por el diario maliense 'L'Independant', han detallado que el ataque fue ejecutado contra la aldea de Dogofry y han agregado que se saldó además con tres heridos graves y varios desaparecidos, si bien no han facilitado una cifra concreta.

Así, han manifestado que el ataque tuvo lugar cuando un grupo de civiles se encontraba trabajando en los campos de la aldea. El incidente tiene lugar una semana después del asesinato de otros dos civiles en la cercana localidad de Farabougou, cercada desde hace semanas por grupos yihadistas.

El círculo de Niono ha sido foco de un grave aumento de las tensiones intercomunitarias, lo que llevó a la comunidad fulani y los cazadores dozo --integrantes de la comunidad dogon-- a firmar a principios de noviembre un pacto de no agresión con el objetivo de poner fin a los enfrentamientos.

El acuerdo fue alcanzado en el marco de un foro de diálogo en el que participaron cientos de miembros de doce comunas de Niono y contempla el fin de la violencia y la creación de un comité para abordar y resolver posibles disputas a través del diálogo.

Los dogon y los fulani han protagonizado numerosos enfrentamientos armados durante los últimos meses. Los cazadores dozo acusan a los miembros de esta comunidad de ser miembros de grupos yihadistas que operan en la zona.

El principal motivo es que los grupos yihadistas que operan en la región --incluidas las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico-- han aprovechado el descontento y la tradicional marginación de los peul para engrosar sus filas, lo que ha derivado también en acusaciones contra ellos por supuestamente ser miembros de estos grupos.

Esta situación ha provocado un recrudecimiento de los enfrentamientos intercomunitarios y de las matanzas en venganza por incidentes previos, así como un aumento de las acusaciones contra el Ejército por atrocidades cometidas contra miembros de la comunidad peul.

En este sentido, cazadores dozo mataron el miércoles a doce supuestos miembros de grupos yihadistas en respuesta a un ataque ejecutado contra Minimakanda, de mayoría dogon. Fuentes citadas por la emisora Radio France Internationale apuntaron que el ataque en Minimakanda podría ser una represalia por el asesinato de 20 fulani --o peul-- en un ataque en la cercana Libbé a finales de octubre.