Publicado 28/05/2021 07:57

Malí.- La ONU acoge "con gran satisfacción" la liberación de los líderes de Malí, pero sigue "muy preocupada"

Archivo - El presidente interino de Malí, Bah Ndaw
Archivo - El presidente interino de Malí, Bah Ndaw - HABIB KOUYATE / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha acogido "con gran satisfacción" la liberación del presidente y el primer ministro de Malí, Bah Ndaw y Moctar Ouane, respectivamente, aunque sigue "muy preocupada por la situación general del país" y por el "vacío político" que se ha creado.

El portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, ha destacado durante una rueda de prensa que "lo importante" es que "se reanude la aplicación de la hoja de ruta de la transición", así como que se restablezca "la transición dirigida por civiles, que cuenta con el apoyo del pueblo de Malí".

En medio de la crisis política que vive el país, la ONU sigue trabajando sobre el terreno con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), ha precisado Dujarric.

Esto ha permitido que el representante especial en Malí, El Ghassim Wane, junto con el expresidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, representante de la CEDEAO en el país, hayan llevado a cabo una serie de reuniones en los últimos dos días.

La nueva crisis en Malí se ha desencadenado tras la reciente dimisión de Ouane en medio de nuevas protestas opositoras, aunque Ndaw lo volvió a nombrar para el cargo y el lunes desveló la composición del nuevo Gobierno, con militares en las principales carteras pero sin importantes figuras de la junta en el seno del Ejecutivo. Tras esto, ambos se vieron obligados a dimitir de sus cargos bajo la presión del Ejército.