Publicado 25/05/2021 13:26

Malí.- La ONU alerta de "graves consecuencias" tras la detención del presidente y el primer ministro de Malí

Archivo - Moctar Ouane, primer ministro del Gobierno de transición de Malí.
Archivo - Moctar Ouane, primer ministro del Gobierno de transición de Malí. - GOBIERNO DE MALÍ - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha alertado este martes de las "graves consecuencias" que podría tener la detención por parte de militares del presidente y el primer ministro de transición de Malí, Bah Ndaw y Moctar Ouane, respectivamente, tras el anuncio de la composición del nuevo Gobierno en el país africano.

El portavoz de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), Olivier Salgado, ha recalcado que la misión "sigue supervisando los últimos acontecimientos" y ha vuelto a condenar los arrestos, llevados a cabo durante la tarde del lunes.

"Esta acción imprudente tiene graves consecuencias para Malí y la región en su totalidad", ha advertido a través de una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter, en los que ha destacado que la MINUSMA trabaja para lograr "cuanto antes" tener acceso a los detenidos.

Así, ha resaltado que el objetivo de la misión es acceder a la base militar de Kati, cerca de la capital, Bamako, para comprobar sus "condiciones de detención" y "obtener garantías sobre el respeto de sus derechos fundamentales y libertades, reconocidas por el Derecho Humanitario".

Las palabras de Salgado han llegado horas después de que la propia MINUSMA hiciera un llamamiento a la calma y reclamar la liberación "inmediata e incondicional" de Ndaw y Ouane. "Los que les retienen tendrán que rendir cuentas", afirmó la misión a través de su cuenta en Twitter.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Africana (UA) también han mostrado su "gran preocupación" por la "evolución de la situación política" en Malí, al tiempo que han tildado las detenciones de "acto extremadamente grave que no puede ser tolerado en modo alguno".

Ndaw y Ouane fueron detenidos y trasladados el lunes a la base de Kati, donde se fraguó el golpe de Estado militar del mes de agosto de 2020, en el que fue derrocado el entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita, tras lo que se instauró una junta que ha dado paso a unas autoridades de transición.

El Gobierno y el Consejo Nacional de Transición (CNT) --Parlamento-- están controlados por militares, pese a las denuncias de la oposición. Ouane presentó recientemente su dimisión, si bien fue nombrado nuevamente como primer ministro, tras lo que el lunes desveló la composición del nuevo Ejecutivo.

Este Gobierno cuenta nuevamente con militares en las principales carteras, si bien ha visto la salida de varias importantes figuras de la junta, lo que habría provocado malestar entre el Ejército, que por ello habría procedido a las detenciones, sin que por el momento se hayan dado motivos oficiales.