Publicado 21/08/2020 19:17CET

Malí.- La ONU envía material sanitario a Malí para hacer frente al coronavirus en plena crisis institucional

Malí.- La ONU envía material sanitario a Malí para hacer frente al coronavirus e
Malí.- La ONU envía material sanitario a Malí para hacer frente al coronavirus e - NACIONES UNIDAS - Archivo

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) ha enviado este viernes material sanitario para luchar contra la pandemia de coronavirus en Malí, que atraviesa una fuerte crisis a raíz del golpe de Estado que tuvo lugar el martes.

Tal y como ha señalado la ONU en un comunicado, su División de Derechos Humanos ha hecho entrega de paquetes de higiene y prevención contra la COVID-19 en la ciudad de Tombuctú.

Además, han entregado más de 2.000 litros de jabón líquido, otros 1.000 litros de gel hidroalcohólico desinfectante, cien paquetes de mascarillas y otro centenar de paquetes de guantes.

La donación forma parte del proyecto para "fortalecer las medidas de higiene y protección frente al virus y está directamente relacionado con la campaña de planificación, prevención y respuesta iniciada por las autoridades malienses en colaboración con la misión de la ONU en el país.

El equipo ha sido así transportado y escoltado por una patrulla de la Policía de Naciones Unidas hasta Tombuctú. Los beneficiarios han expresado, por su parte, su agradecimiento a la MINUSMA por su "continuo apoyo a los actores responsables de la promoción y protección de los derechos humanos en esta materia", según reza el texto.

Malí se encuentra sumido en un escenario de incertidumbre política desde que el martes se produjo un golpe militar que se saldó con la detención y dimisión forzosa del hasta entonces presidente Ibrahim Boubacar Keita. Los soldados han prometido tomar el poder sobre una base "transitoria" y han anunciado la formación de un comité para dirigir el país hasta que se celebren las elecciones.

El jueves por la noche, la coalición de oposición M5-RFP dio la bienvenida al golpe. Uno de sus líderes, Issa Kaou Djim, saludó "el resultado de la lucha del pueblo de Malí".

La oposición, que ha convocado una marcha para mostrar su solidaridad al Ejército este mismo viernes, se ha aglomerado esta tarde en el centro de la capital, Bamako, para mostrar su apoyo a los militares.