Publicado 16/03/2021 08:05

Malí.- La ONU nombra a El Ghassim Wane como representante de la MINUSMA en Malí

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha anunciado este lunes el nombramiento del diplomático mauritano El Ghassim Wane como el nuevo representante especial en Malí y jefe de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en el país (MINUSMA).

Wane sucede al exministro de Exteriores de Chad Mahamat Saleh Annadif, a quien Guterres ha agradecido su "invaluable contribución a los esfuerzos de paz y reconciliación en Malí".

El nuevo enviado especial fue secretario general adjunto para operaciones de mantenimiento de la paz en la ONU entre 2016 y 2017 y posteriormente trabajó en la Unión Africana (UA) hasta 2019, mientras que en los últimos meses ha dirigido un equipo que realizaba una revisión estratégica independiente de la operación de mantenimiento de la paz dirigida por la ONU en Sudán del Sur.

Según resalta la ONU, Wane está comprometido con "la prevención, procesos de mediación y consolidación de la paz en todo el continente africano", además de haber contribuido "al desarrollo de la estrategia política clave de la UA sobre prevención y resolución de conflictos".

Malí ha venido registrando en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.