Actualizado 17/12/2013 22:21

La ONU reclama un proceso pacífico en las elecciones legislativas que arrancan este domingo


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los enviados de Naciones Unidas a Malí han reclamado este viernes un proceso "pacífico" durante las elecciones legislativas, que arrancan este domingo y tendrán una segunda vuelta el próximo 15 de diciembre con el objetivo de "completar el proceso de retorno del país al orden constitucional".

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, ha explicado que los enviados de la organización "están participando con los partidos políticos para promover una votación pacífica, fomentar la adhesión al Código de conducta electoral y promover la participación de las mujeres", según ha informado la agencia estatal de noticias china Xinhua.

"La Misión de la ONU en Malí (MINUSMA) y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) están proporcionando asistencia técnica y logística para la primera y segunda vueltas de las elecciones legislativas como lo hicieron en las elecciones presidenciales de este verano", ha matizado Haq.

En este sentido, han concretado que cerca de 3 toneladas de material electoral ya han sido transportadas por los aviones de la Misión a las zonas remotas en Kayes, Mopti, Gao, Tombuctú y Kidal.

La División de Derechos Humanos también está recogiendo posibles violaciones de los Derechos Humanos antes, durante y después de las elecciones. De hecho, la ONU ha habilitado un centro de llamadas para que los ciudadanos informen de posibles violaciones de derechos humanos.

Malí ha sido testigo desde comienzos de 2012 de un golpe de estado militar, de la reanudación de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes tuareg y de la incursión de islamistas radicales en su territorio del norte.