Publicado 08/09/2020 20:41

Malí.- El opositor M5-RFP dice a la CEDEAO que la elección de dirigentes de transición en Malí "no es "una contrarreloj"

Malí.- El opositor M5-RFP dice a la CEDEAO que la elección de dirigentes de tran
Malí.- El opositor M5-RFP dice a la CEDEAO que la elección de dirigentes de tran - HABIB KOUYATE / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El opositor Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP) ha dicho este martes que la elección de los "dirigentes de la transición" en Malí "no debe ser una carrera contrarreloj", después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) haya dado a la junta militar hasta el 15 de septiembre para nombrar un presidente y un primer ministro civiles.

"Depende del pueblo soberano de Malí elegir a sus dirigentes tras las concertaciones nacionales", ha dicho Issa Kao Djim, miembro del comité estratégico del M5-RFP, encabezado por el destacado imam Mahmoud Dicko, según ha informado la emisora maliense Studio Tamani.

El movimiento opositor, que lideró numerosas protestas contra el expresidente Ibrahim Boubacar Keita antes de su derrocamiento en un golpe de Estado el 18 de agosto, ha dicho confiar en que la junta militar surgida de la asonada entregará el poder a las autoridades civiles.

La CEDEAO fijó esta fecha límite el lunes tras una cumbre en la capital de Níger, Niamey, en la que el presidente nigerino, Mahamadou Issoufou, solicitó a la junta que "ayude a la CEDEAO a ayudar a Malí" y apuntó a "la puesta en marcha de una transición con una duración de doce meses, como máximo, y dirigida por civiles".

Issoufou destacó durante su discurso que "es deber" del organismo "ayudar a los malienses de cara a un restablecimiento rápido de todas las instituciones democráticas". "Malí necesita ahora más que nunca estabilidad para que las firmes aspiraciones del pueblo maliense a la seguridad y al desarrollo sean plenamente satisfechas", sostuvo.

La junta militar, bautizada como el Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), inició el sábado las reuniones para tratar de concretar el proceso de transición, sin la presencia del teórico presidente del nuevo órgano de gobierno, Assimi Goita.

El vicepresidente de la junta, Malick Diaw, aseguró que la agenda de estos trabajos es "clara y precisa" y pasa por avanzar hacia la "reconstrucción del país" mientras se garantiza "el proceso democrático". "El tiempo apremia, hay que actuar rápido", zanjó.

Por su parte, Keita, que anunció su dimisión en la medianoche del 19 de agosto después del golpe militar con el fin de evitar un "baño de sangre", abandonó Malí el sábado rumbo a Emiratos Árabes Unidos (EAU), días después de que se informase de su ingreso hospitalario.