Publicado 26/06/2021 12:55

Malí.- Parte de Malí el primer vuelo de evacuación con los militares alemanes heridos en el atentado del viernes

25 June 2021, Lower Saxony, Wunfstorf: A military transport aircraft, an Airbus A400 M of the German Air Force, stands at the Wunstorf air base in Lower Saxony before taking off for Mali. A suicide bomber has attacked a patrol of German UN soldiers in t
25 June 2021, Lower Saxony, Wunfstorf: A military transport aircraft, an Airbus A400 M of the German Air Force, stands at the Wunstorf air base in Lower Saxony before taking off for Mali. A suicide bomber has attacked a patrol of German UN soldiers in t - Swen Pfrtner/dpa

BERLÍN, 26 Jun. (DPA/EP) -

El primer vuelo de evacuación médica para los militares alemanes heridos el viernes en un atentado suicida en Malí ha despegado este sábado de la localidad de Gao, según han confirmado las autoridades.

A bordo del Airbus A400M de la Fuerza Aérea alemana han partido los tres soldados gravemente heridos y otros que debían ser transportados en camilla. La aeronave está equipada como estación móvil de cuidados intensivos.

Está previsto que el vuelo llegue al aeropuerto de la ciudad alemana de Colonia esta tarde. Desde allí, los soldados de los cascos azules serán trasladados al Hospital Central de la Bundeswehr (el Ejército alemán) en Coblenza.

Mientras, un segundo Airbus ha despegado ya de Colonia para evacuar a los demás soldados heridos en el atentado en el país africano.

El ataque ocurrió cuando un terrorista suicida hizo estallar un coche bomba el viernes por la mañana, a unos 180 kilómetros al noreste de la ciudad maliense de Gao, y causó heridas al menos a 13 cascos azules de una patrulla de las Naciones Unidas (ONU) liderada por tropas alemanas.

En total, 12 soldados alemanes y un belga resultaron heridos, según fuentes oficiales. Tres de los alemanes resultaron heridos de gravedad y uno de ellos ha sido operado.

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) a la que están destinados los soldados alemanes tiene el mandato de estabilizar el país africano, donde actúan grupos yihadistas. Actualmente participan en dicha misión unos 900 soldados alemanes.