Publicado 11/10/2020 17:53

Malí.- El presidente de Ghana visita Malí en el primer viaje de un jefe de Estado tras el fin del embargo internacional

Malí.- El presidente de Ghana visita Malí en el primer viaje de un jefe de Estad
Malí.- El presidente de Ghana visita Malí en el primer viaje de un jefe de Estad - Sikarin Fon Thanachaiary/World E / DPA - Archivo

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ghana y actual mandatario de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), Nana Akufo-Addo, ha viajado este domingo a la capital de Malí, Bamako, en la primera visita al país de un jefe de Estado tras el levantamiento esta semana del embargo decretado por la Unión Africana como penalización por el golpe de Estado del 18 de agosto.

La decisión de la UA se produjo después de que en Malí haya quedado instaurado ya un nuevo Gobierno de transición con un civil a la cabeza, Moctar Ouane, así como que se haya nombrado a un presidente, también civil, Bah Ndaw y un vicepresidente, en este caso el líder de la junta militar Assimi Goiti, con el fin de dirigir el país hacia la celebración de elecciones en el plazo de 18 meses.

En su visita, el presidente ghanés ha evaluado el proceso de transición política y discutirá los próximos pasos para que se respeten los plazos electorales propuestos por las actuales autoridades malienses. Sin embargo, su primer mensaje ha sido uno de "solidaridad" con la situación actual en Malí, informa Radio Francia Internacional.

El líder africano ha mantenido un almuerzo con el presidente en el palacio presidencial de Koulouba, y después recibirá al vicepresidente, así como al nuevo primer ministro.

El presidente ha recordado los plazos estipulados por las actuales autoridades, que se han comprometido a entregar el poder a un gobierno civil en un plazo de año y medio, así como los pasos intermedios para garantizar una transición democrática.

La CEDEAO ha estado encabezando esfuerzos de mediación desde que arrancaron las protestas convocadas por el opositor Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP) contra el ya expresidente Ibrahim Boubacar Keita, si bien se saldaron sin acuerdo y el estancamiento de las mismas se vio cortado abruptamente por la asonada del 18 de agosto.

El M5-RFP, liderado por el influyente imán Mahmoud Dicko, afirmó la semana pasada que no participó en la elección de Ndaw y Goita como presidente y vicepresidente, respectivamente. Previamente ya había criticado la 'hoja de ruta' anunciada por la junta tras varios días de diálogo nacional sobre el modelo de transición a seguir en el país africano.