Publicado 18/03/2021 11:19

Malí.- El presidente de Malí decreta tres días de luto nacional por la muerte de más de 30 soldados en un ataque

Archivo - Soldados del Ejército de Malí
Archivo - Soldados del Ejército de Malí - FUERZAS ARMADAS DE MALÍ (TWITTER @FAMA_DIRPA)

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de transición de Malí, Bah Ndaw, ha decretado tres días de luto nacional a partir de este jueves por la muerte de más de 30 soldados en un ataque ejecutado por presuntos yihadistas en la localidad de Tessit, situada en la provincia de Gao (norte).

El decreto aprobado por el mandatario contempla que el luto se respetará "en honor a los elementos de las Fuerzas Armadas caídos en el campo de honor en Tessit" en el marco del ataque, ejecutado el lunes. Las banderas ondearán a media asta durante estos tres días, según ha informado el portal de noticias Malijet.

El Ejército maliense indicó el miércoles que 33 militares habían muerto en el ataque, que se saldó además con la muerte de 20 atacantes. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del incidente, si bien en la zona operan las ramas de Al Qaeda y Estado Islámico.

Las Fuerzas Armadas prometieron además "determinación" frente al terrorismo, una de las lacras que azota tanto a Malí como a otros países del Sahel. En el caso de Malí, la acción del Ejército local se ve complementada con la operación militar francesa 'Barkhane' y con la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).

Malí ha registrado en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.