Publicado 31/01/2020 17:17

Malí.- El presidente de Malí lanza una nueva operación militar para restablecer al Estado en el norte y el centro

Malí.- El presidente de Malí lanza una nueva operación militar para restablecer
Malí.- El presidente de Malí lanza una nueva operación militar para restablecer - EJÉRCITO DE MALÍ

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, ha ordenado el lanzamiento de una nueva operación militar que tiene como objetivo restaurar la presencia del Estado en las regiones del norte y el centro del país, las más golpeadas por las acciones de los grupos yihadistas.

Bajo el nombre 'Maliko', la operación se vertebrará en dos teatros de operaciones, uno en el este, que cubre las regiones de Gao, Ménaka y Kidal, con cuartel general en la ciudad de Gao, y otro en el centro, con las regiones de Ségou, Mopti, Tombuctú y Taudénit como ámbito de actuación y base en Sévaré, la capital de Mopti.

Según el decreto firmado por Keita este jueves y conocido este viernes, el objetivo de la operación es combatir la amenaza terrorista y del crimen organizado con el fin de permitir el regreso de los desplazados así como restaurar el "Estado de Derecho", "la libre circulación" y la "protección de personas y bienes".

Además, la operación 'Maliko' "toma en cuenta la cooperación transfronteriza, regional e internacional", precisa el texto, que no especifica el número de efectivos que se destinarán a esta nueva ofensiva militar.

"En coordinación con los representantes del Estado, los comandantes de los teatros adoptarán todas las medidas necesarias relativas a la seguridad y la defensa, incluidas las restricciones de libertad de circulación, la prohibición de algunos medios de desplazamiento, las limitaciones de acceso a algunas zonas así como las acciones de registro" en las localidades dentro de su escenario de actuación, añade el decreto.

La nueva operación militar se conoce después de que el primer ministro, Boubou Cissé, haya anunciado el próximo reclutamiento de 10.000 soldados para reforzar la presencia del Ejército en todo el país, en un momento en que los grupos yihadistas han intensificado sus acciones, dejando decenas de muertos en las últimas semanas.

"El jefe del Estado Mayor del Ejército y el ministro de Defensa han propuesto al Gobierno, durante el Consejo Superior de Defensa, un documento que ha sido aceptado y que será el nuevo concepto operativo", explicó Cissé este miércoles durante su visita a Ansongo, en la región de Gao (norte).

En el marco de este nuevo concepto operativo, precisó, "habrá un reclutamiento de 10.000 hombres adicionales". "Eso va a permitir a nuestras fuerzas de defensa y seguridad estar mucho más presentes en cantidad y en calidad en las zonas donde no lo han estado en los últimos tiempos", destacó el primer ministro.

Malí ha venido registrando en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.

Esta misma semana, la coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, rama de Al Qaeda en Malí, reclamó el ataque ejecutado el domingo contra un cuartel en la región central de Ségou, en el que murieron 20 gendarmes.