Publicado 11/05/2020 18:30

Mali.- El principal mediador asegura que el líder opositor Soumaila Cissé será liberado "pronto" en Malí

Mali.- El principal mediador asegura que el líder opositor Soumaila Cissé será l
Mali.- El principal mediador asegura que el líder opositor Soumaila Cissé será l - FACEBOOK SOUMAILA CISSÉ - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El principal mediador en el secuestro del líder opositor maliense, Soumaila Cissé, ha asegurado que será liberado "pronto", en sus primeras declaraciones tras su propia puesta en libertad tras varias semanas retenido mientras intentaba alcanzar un acuerdo con los secuestradores.

"Soumaila Cissé, jefe de la oposición, se encuentra bien y será liberado pronto", ha dicho el alcalde de Koumaira, Amadou Oumar Kalossi, quien fue secuestrado una semana después que el líder opositor, según ha informado el diario 'Nord Sud Journal'.

La liberación de Kalossi fue confirmada el domingo por fuentes locales que agregaron que el alcalde de Koumaira había regresado a su vivienda "escoltado por cuatro personas", sin dar más detalles al respecto.

Cissé fue secuestrado el 25 de marzo cuando se encontraba haciendo campaña junto a su delegación en Niafunké, en la provincia de Tombuctú (norte), de cara a unas elecciones parlamentarias en las que, según los resultados oficiales, consiguió revalidar su escaño.

El líder de la Unión por la República y la Democracia (URD) quedó en segundo lugar en las presidenciales celebradas en agosto de 2018, cuando fue derrotado por Keita, como ya ocurriera en los comicios de 2013.

La zona en la que se produjo el secuestro se ha visto sacudida en los últimos meses por un incremento de la inseguridad y en ella operan grupos vinculados a Al Qaeda y otras formaciones terroristas, si bien por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del secuestro.

El Gobierno de Malí anunció el 31 de marzo la creación de una célula de crisis para intentar lograr la liberación del líder opositor. El organismo está encabezado por el ex primer ministro Ousmane Issoufi Maiga.

Asimismo, el destacado imam Mahmoud Dicko aceptó "participar en todas las acciones destinadas" a la liberación de Cissé. Dicko, expresidente del Alto Consejo Islámico de Malí, es una figura respetada en la comunidad musulmana del país y recientemente se ha mostrado abierto a una negociación con los grupos yihadistas que operan en Malí, con los que ya mantuvo contactos en el pasado.