Publicado 30/11/2020 16:21

Malí.- Al Qaeda ataca bases de la misión de la ONU y las tropas francesas en varias ciudades de Malí

Base de la operación francesa Barkhane en Gao
Base de la operación francesa Barkhane en Gao - NICOLAS REMENE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), la filial de Al Qaeda que opera en el Sahel, ha reivindicado este lunes una serie de ataques perpetrados contra varias bases militares en el norte de Malí que albergan a la Misión de la ONU (MINUSMA) y las tropas francesas desplegadas en el marco de la operación 'Barkhane'.

Según informa la emisora RFI, los ataques se han producido de forma prácticamente simultánea entre las 5.30 y las 7.00 horas y han tenido como objetivo bases militares en Kidal, Gao y Ménaka, tres de las principales ciudades del norte de Malí, una de las zonas más afectadas por la insurgencia yihadista.

En Kidal, de los ocho proyectiles disparados solo dos han alcanzado la base que la operación francesa comparte con la MINUSMA, provocando daños materiales en la zona que alberga a los 'cascos azules'. Los ataques se han saldado sin víctimas y en buena medida han errado en sus objetivos.

El grupo que lidera Iyad ag Ghali ha reivindicado en un mensaje publicado en la agencia Thabat, próxima a Al Qaeda, los ataques, que se producen dos semanas después de que Francia anunciara la muerte de varias decenas de milicianos de JNIM en operaciones en el centro de Malí así como de Ba Ag Musa, su jefe militar.

Entretanto, el jefe de la MINUSMA, Mahamad Annadif, ha condenado los ataques de este lunes en un mensaje en Twitter. "Mantenemos nuestra solidaridad a nuestros socios y no escatimaremos ningún esfuerzo para llevar a término nuestros mandatos respectivos y devolver la paz a Malí", ha asegurado.