Publicado 18/06/2020 20:44:57 +02:00CET

Malí.- La rama de Al Qaeda en Malí reclama la autoría de la muerte de 24 militares cerca de la frontera con Mauritania

Malí.- La rama de Al Qaeda en Malí reclama la autoría de la muerte de 24 militar
Malí.- La rama de Al Qaeda en Malí reclama la autoría de la muerte de 24 militar - VÍDEO DE JNIM - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), rama de Al Qaeda en Malí, ha reclamado este jueves el ataque ejecutado el domingo contra una patrulla del Ejército cerca de la frontera con Mauritania, que se saldó con la muerte de al menos 24 militares.

El grupo ha detallado a través de un mensaje de audio que la emboscada fue tendida por miembros del Frente Macina, encabezado por Amadou Kaoufa y uno de los integrantes de JNIM, según ha informado el diario 'Nord Sud Journal'.

Asimismo, ha manifestado que el ataque fue perpetrado para evitar un supuesto ataque de las Fuerzas Armadas malienses contra una localidad de mayoría fulani, una comunidad vista con suspicacia debido a que los grupos yihadistas que operan en la región han aprovechado su descontento y tradicional marginación para engrosar sus filas.

Esta situación ha provocado un recrudecimiento de los enfrentamientos intercomunitarios y de las matanzas en venganza por incidentes previos, así como un aumento de las acusaciones contra el Ejército por atrocidades cometidas contra miembros de la comunidad fulani.

El ataque fue ejecutado además cerca de una semana después de que Francia anunciara la muerte del líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abdelmalek Drukdel, un grupo también integrado en JNIM.

Malí, al igual que otros países del Sahel, ha venido registrando en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo que, sumado a la violencia intercomunitaria, ha provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.