Publicado 22/07/2022 11:33

Malí.- Registrado un ataque con obuses y un tiroteo en la principal base militar de Malí, cerca de Bamako

Archivo - Soldado del Ejército de Malí.
Archivo - Soldado del Ejército de Malí. - NICOLAS REMENE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La principal base militar de Malí, situada en los alrededores de la capital, Bamako, ha sido escenario este viernes de un ataque con obuses y de un intenso tiroteo, sin que por el momento haya un balance de víctimas o se conozcan las causas del incidente.

Según las informaciones recogidas por el portal maliense de noticias Malijet, las explosiones en la base de Kati han tenido lugar en torno a las 5.00 horas (las 3.00 horas en la España peninsular e Islas Baleares), tras lo que se ha desatado un tiroteo, si bien la situación estaría bajo control de los militares.

En el marco de estos incidentes, un helicóptero de la Fuerza Aérea ha sobrevolado la zona, sin que la junta militar --instaurada tras el golpe de Estado de agosto de 2020-- se haya pronunciado sobre lo sucedido.

Testigos citados por la emisora francesa Radio France Internationale han apuntado que "el objetivo está claro, es algo dirigido contra los responsables de la junta", en medio de informaciones sobre la evacuación del lugar del líder de la junta y presidente de transición, Assimi Goita, en un convoy que se ha dirigido a Bamako.

Goita encabezó en agosto de 2020 la asonada contra el entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita-- y lideró posteriormente un segundo golpe de Estado en mayo de 2021 contra las autoridades de transición de Malí --momento en el que derrocó al presidente y el primer ministro, Bah Ndaw y Moctar Ouane--, alzándose al poder.

Las relaciones entre Bamako y la comunidad internacional se han tensado desde entonces, en parte por los retrasos en los plazos anunciados en un inicio para la celebración de elecciones y por el despliegue de mercenarios rusos del Grupo Wagner para hacer frente a la amenaza yihadista, lo que ha provocado la retirada de tropas occidentales.