Publicado 12/11/2021 22:03CET

Malí.- Rusia insiste ante Francia en que el supuesto contrato entre Malí y el Grupo Wagner "carece de fundamento"

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov. - CIA PAK/UN PHOTO / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha trasladado este viernes a su homólogo galo, Jean-Yves Le Drian, que las acusaciones que relacionan a las autoridades de Malí con el Grupo Wagner, un grupo paramilitar ruso, "carecen de fundamento".

Lavrov y Le Drian se han reunido, junto a los responsables de Defensa de ambos país, Serguei Shoigu y Florence Parly, respectivamente, para abordar diferentes asuntos en materia de seguridad, en un encuentro que se inscribe en el marco de "un diálogo firme y exigente que Francia mantiene con Rusia con el objetivo de aumentar la previsibilidad y la estabilidad de las relaciones", según París.

Según un comunicado, los ministros franceses han expresado el "carácter inaceptable del despliegue de mercenarios de Wagner en la franja sahelo-sahariana" y han reiterado un mensaje de "firmeza" ante "los riesgos de desestabilización regional y de perjuicio para los intereses de Francia y de sus socios implicados en la lucha contra el terrorismo en el Sahel". También ha subrayado la "vigilancia" respecto al cumplimiento del calendario de transición por parte de las autoridades malienses.

También en el encuentro ha habido tiempo para abordar la situación en Ucrania, con París alertando sobre las "graves consecuencias de cualquier nuevo ataque a la integridad territorial", por lo que han pedido a Moscú que vuelva a las negociaciones del formato Normandía, mientras que han recordado los compromisos de Rusia sobre "transparencia de los movimientos y actividades militares y sobre la plena aplicación de las medidas de fomento de la confianza y la seguridad".

En cuanto a Bielorrusia, los ministros franceses han condenado "el comportamiento irresponsable e inaceptable de las autoridades bielorrusas en relación con la instrumentalización de los flujos migratorios dirigidos a varios países de la UE" y han animado a Moscú a "movilizar sus estrechos lazos con Bielorrusia para garantizar que esto se detenga".

Entre los asuntos internacional que también se han abordado en el encuentro han estado el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán y la necesidad de un acuerdo de paz duradero, así como la crisis en Afganistán y la situación de seguridad en Oriente Próximo.

En materia nacional, París ha trasladado a Moscú su preocupación "por la situación de los Derechos Humanos y las libertades civiles en Rusia, en particular por lo que respecta a la situación del opositor (Alexei) Navalni".

Por su parte, Lavrov, a la salida del encuentro ha declarado a la prensa que "en cuanto a las empresas militares privadas", han defendido que es "un fenómeno que no se ha originado en Rusia, sino en occidente", y que en cuanto a Malí, Moscú proporciona apoyo técnico y militar y ayuda en la organización del trabajo de los servicios de seguridad y del Ejército maliense, informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

El Grupo Wagner ha enviado mercenarios a varios países de África durante los últimos años --entre ellos Libia y Republica Centroafricana--, lo que ha provocado suspicacias entre varios países occidentales, especialmente Estados Unidos y Francia, por la implicación de Moscú en varios conflictos en el continente.

Contador