Publicado 22/01/2022 10:10

Malí.- La UA respalda a la CEDEAO y da a las autoridades malienses 16 meses para completar una transición democrática

Archivo - 07 June 2021, Mali, Bamako: New interim Malian President, Colonel Assimi Goita, salutes members of the Malian Armed Forces following his swearing in ceremony at the International Conference Center of Bamako. Goita, who led a coup against the g
Archivo - 07 June 2021, Mali, Bamako: New interim Malian President, Colonel Assimi Goita, salutes members of the Malian Armed Forces following his swearing in ceremony at the International Conference Center of Bamako. Goita, who led a coup against the g - Nicolas Remene/Le Pictorium Agen / DPA - Archivo


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Africana ha comunicado este viernes su respaldo absoluto a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en sus presiones a la junta militar golpista que gobierna Malí para que acorte el periodo de transición democrática a 16 meses, en lugar de los cuatro años propuestos inicialmente por las autoridades.

Así se ha dado a conocer en las conclusiones publicadas este viernes de la reunión mantenida por el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, que consideró como "anticonstitucional, inadmisible e inapropiado" el plazo estipulado por los militares.

Malí está ahora bajo los efectos de un golpe de Estado tras el propinado en agosto de 2020 y que derrocó al entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita. La junta militar designó a un presidente y a un primer ministro de transición, si bien ambos fueron derribados en una segunda asonada en mayo de 2021 que elevó finalmente al líder de la misma, Assimi Goita, al cargo de presidente.

Así pues, la Unión Africana aboga por un "rápido" retorno al orden constitucional y democrático "dirigido por civiles" y apoya para ello la propuesta de mediación formulada por Argelia: un plazo máximo de dieciséis meses de transición que la UA considera tan "adecuado" como "factible"

Por último, la Unión Africana deplora "el deterioro de la situación de seguridad" y "la ausencia de autoridad estatal en Malí" y condena "el encarcelamiento continuado "de figuras políticas y exdirigentes malienses "por parte de las autoridades de transición", que califica de "ilegales" en referencia, por ejemplo, al ex primer ministro Soumeylou Boubeye Maiga o a la exministra de Economía Bouaré Fily Sissoko, informa Radio France Internationale (RFI).