Publicado 23/03/2020 19:56

Malí.- La UE amplía el mandato de su misión en Malí y dará cobertura a la fuerza conjunta del G-5 Sahel

BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La misión de entrenamiento de la Unión Europea en Malí seguirá hasta 2024, según ha acordado este lunes el Consejo de la UE, que ha decidido ampliar su mandato para permitir dar asistencia militar a la Fuerza Conjunta del G-5 de Sahel y a cada una de las Fuerzas Armadas de dichos países en materia de instrucción y asesoramiento.

La Fuerza Conjunta del G-5 Sahel es un ejemplo pionero de cooperación militar en África surgido de la iniciativa de Malí, Níger, Chad, Burkina Faso y Mauritana para hacer frente a la amenaza terrorista. La iniciativa surgió en 2017 y en plena capacidad operacional debe llegar a 5.000 efectivos organizados en 7 batallones.

Hasta ahora la operación de la UE se centraba en las tareas de adiestramiento militar de las Fuerzas Armadas malienses, en una misión conocida como EUTM Malí, y solo realizaba tareas de apoyo con la Fuerza Conjunta.

En paralelo a esta decisión, los ministros de Exteriores de la UE han llegado a un acuerdo para aumentar el presupuesto destinado a esta operación, que pasará a contar con 133 millones de euros en los próximos cuatro años. Esto supone un incremento, puesto que en los últimos dos años la misión contó con una financiación de 59 millones de euros.

La EUTM Malí se estableció en 2013 a petición de Bamako y forma parte del plan integral de la UE para la seguridad y el desarrollo del Sahel. Hay otras dos misiones europeas en la región, la EUCAP Sahel Malí, para apoyar la implementación de una paz duradera y recuperar el orden constitucional, y la EUCAP Sahel Níger, para apoyar la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo en el país vecino.