Publicado 25/05/2021 02:23CET

Malí.- La UE condena la detención del presidente y el primer ministro de Malí y pide la vuelta a la democracia

HANDOUT - 24 May 2021, Belgium, Brussels: European Council President Charles Michel attends a special EU summit. Photo: Dario Pignatelli/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full
HANDOUT - 24 May 2021, Belgium, Brussels: European Council President Charles Michel attends a special EU summit. Photo: Dario Pignatelli/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full - Dario Pignatelli/EU Council/dpa

BRUSELAS, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha condenado este lunes la detención del presidente interino de Malí, Bah Ndaw, y de su nuevo primer ministro, Moctar Ouane, por parte de militares, y ha reclamado la vuelta a la democracia en el país.

"Hemos seguido la situación en Malí. Condenamos lo sucedido las últimas horas con el secuestro del presidente y del primer ministro", ha señalado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras la reunión de los líderes de los Veintisiete.

En este sentido ha reclamado la vuelta de la democracia al país africano y ha señalado que la UE "tomará las medidas necesarias" para asegurar que esto sucede. Según las conclusiones del Consejo Europeo, los líderes señalan que están listos para "considerar medidas contra los lideres políticos y militares que obstruyan la transición en Malí".

Sin añadir más, Charles Michel ha subrayado que la UE apoya las posiciones expresadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Africana (UA) que han condenado "enérgicamente" la maniobra de los militares.

La detención de los dos dirigentes se produce después de que este mismo lunes se publicara el listado del nuevo gobierno de transición, en el que no figuran dos de las figuras clave del Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), la junta militar golpista que encabezó el golpe de Estado del 18 de agosto de 2020 contra el presidente Ibrahim Boubacar Keita.

Tras ello, comenzó un movimiento de tropas inusual en la capital, Bamako, y también en la base de Kati, a unos 15 kilómetros de la ciudad, según informó el portal Jeune Afrique.

Contador