Publicado 04/06/2021 13:29

Malí.- La UE defiende la transición en Malí y la celebración de elecciones en 2022

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - Philip Reynaerts/BELGA/dpa

BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reiterado este viernes su denuncia del golpe de Estado militar en Malí y su defensa de la 'hoja de ruta' para una transición democrática que culmine en las elecciones presidenciales de febrero de 2022.

En una declaración del Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, los Veintisiete han tomado nota de las decisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y de la Unión Africana (UA) de suspender a Malí de sendos organismos y han apoyado los esfuerzos de mediación liderados por el expresidente nigeriano Goodluck Jonathan para un mecanismo que haga seguimiento a la transición.

"La UE subraya la necesidad de proceder con la organización de las elecciones presidenciales de Malí el 27 de febrero de 2022 bajo las estrictas condiciones establecidas por la CEDEAO y la UA", señala la declaración, que incide en que los planes de transición fijan la inelegibilidad de los líderes actuales en los futuros comicios.

Sobre el apoyo a Malí, la UE ha insistido en su respaldo a los países del Sahel para el impulso de las Fuerzas Armadas, la lucha contra el terrorismo y la presencia del Estado en todo el país y en este sentido no ha avanzado si cesará la actividad de su misión de adiestramiento militar.

Después de la decisión de Francia de suspender su misión militar conjunta con el Ejército de Malí en el norte del país, como "medida cautelar y temporal" tras el golpe de Estado, una decisión que no afecta a la misión europea, en Bruselas toman nota de la decisión de París, pero insisten en que la operación de la UE sigue en marcha.

Fuentes diplomáticas explican que la posición comunitaria pasa por "enviar mensajes claros a las autoridades malienses en apoyo a la necesaria transición". "Necesitamos claridad sobre el marco político de nuestro compromiso militar", han señalado.

En este sentido, desde el terreno, fuentes oficiales de la operación han asegurado que se sigue "de cerca la evolución" de la situación y que la misión "adapta su postura en consecuencia". "Los próximos pasos dependerán de cómo evolucione la situación", han informado fuentes oficiales de EUTM Mali.

Hace una semana, el general Assimi Goita fue ratificado como nuevo presidente de transición, días después de que el presidente y el primer ministro, Bah Ndaw y Moctar Ouane, respectivamente, dimitieran bajo presión y tras ser detenidos por el Ejército.

El desencadenante de la nueva crisis fue la reciente dimisión de Ouane en medio de nuevas protestas opositoras, tras lo que Ndaw le volvió a nombrar para el cargo. Así, el 24 de mayo desveló la composición del nuevo Gobierno, con militares en las principales carteras pero sin importantes figuras de la junta en el seno del Ejecutivo.