Publicado 15/11/2021 20:28CET

Malí.- La UE pacta sancionar al Grupo Wagner y a las autoridades que pongan en riesgo la transición en Malí

Archivo - Banderas de la UE
Archivo - Banderas de la UE - LEON NEAL - Archivo

BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado este lunes sancionar al Grupo Wagner, empresa privada rusa de seguridad que actúa en escenarios bélicos, y a las autoridades que ponga en riesgo la transición en Malí.

"Acordamos establecer un marco para medidas restrictivas que nos permitirá adoptar sanciones contra aquellos que obstaculicen la transición", ha asegurado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en rueda de prensa tras la reunión de los ministros del ramo.

De esta forma, el bloque europeo secundará las medidas restrictivas aprobadas por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) para proteger la transición en Malí, después de que las elecciones previstas para febrero hayan sido pospuestas por las autoridades militares malienses.

Malí ha sufrido dos golpes de Estado en menos de un año y las autoridades actuales, dirigidas por el coronel Assimi Goita, han apuntado que no podrán celebrarse elecciones en febrero de 2022, llamadas a restablecer el gobierno civil.

Además, existe consenso para que las sanciones europeas ataquen también a actores como el Grupo Wagner, propiedad de un amigo del presidente ruso, Vladimir Putin, con el que las autoridades malienses han mantenido contactos para entrenar a las fuerzas malienses y proteger a altos cargos. Con todo, el trabajo continuará en los grupos del Consejo y las sanciones podrán adoptarse en el mes de diciembre, ha avanzado Borrell.

A la salida de la reunión, el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha valorado el paso dado por los Veintisiete, asegurando que se hace en apoyo a la CEDEAO.

"Hemos sido solidarios y firmes en este sentido, un punto importante que Francia había solicitado", ha indicado, al tiempo que ha señalado que las sanciones podrán afectar a los mercenarios rusos ante la "amenaza de intervención en Malí".

Esta empresa privada rusa se nutre de exmilitares rusos e interviene en algunos escenarios internacionales de manera anónima, ha explicado Le Drian quien ha acusado a este grupo de "acciones desestabilización" en terceros países.

Contador