Publicado 31/05/2021 13:55

Malí.- La UE pide restaurar un liderazgo civil en Malí que siga la 'hoja de ruta' democrática

Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea
Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea - ZHANG CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reiterado este lunes su condena al golpe militar en Malí y ha pedido la restauración de un gobierno civil que respete la 'hoja de ruta' para unas elecciones democráticas.

En rueda de prensa, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha insistido en la nominación de un primer ministro civil y de un gobierno inclusivo en Malí que siga "estrictamente" la 'hoja de ruta democrática' que contempla la celebración de elecciones en febrero de 2022.

Después de la confirmación del coronel Assimi Goita, antiguo líder de la junta militar, como presidente de la transición, y de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) decidiera suspender al país, el bloque europeo ha respaldado del organismo africano en su iniciativa para mediar en el país y lograr la liberación del ex primer ministro Moctar Ouane y el expresidente de transición Bah Ndaw.

Ambos líderes malienses se encuentran "bajo libertad vigilada en sus residencias" tras salir el jueves de la base militar de Kati. El desencadenante de la nueva crisis fue la reciente dimisión de Ouane en medio de nuevas protestas opositoras, tras lo que Ndaw le volvió a nombrar para el cargo. Así, el 24 de mayo desveló la composición del nuevo Gobierno, con militares en las principales carteras pero sin importantes figuras de la junta en el seno del Ejecutivo.

Con respecto a las consecuencias de la crisis en las misiones militares europeas, Massrali se ha limitado a decir que el bloque atenderá a la evolución de los acontecimientos. El Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, rechazó el pasado viernes suspender la misión, algo que ya hiciera en agosto tras el golpe de Estado liderado por Goita, e insistió en que el general golpista no ha recibido entrenamiento de la UE.

Desde el terreno, la misión de adiestramiento militar de la UE sigue de cerca la evolución de la situación y adapta su postura en consecuencia. "Los próximos pasos dependerán de cómo evolucione la situación sobre el terreno", han informado fuentes oficiales de la misión a Europa Press.