Actualizado 17/01/2013 18:58

Malí.- La UE reserva ayuda de 50 millones para apoyar el despliegue de la fuerza africana en Malí

El comisario europeo de Ayuda al Desarrollo avanza que "podrían movilizarse" 250 millones para relanzar programas en Malí


BRUSELAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha decidido este jueves reservar 50 millones de euros para apoyar el despliegue de la misión internacional de 3.300 soldados autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado mes de diciembre para apoyar al Gobierno de Malí a recuperar el control del norte y frenar el avance de los grupos islamistas y que estará bajo el liderazgo de los países africanos (AFISMA).

Esta ayuda, "estaría en medida de cubrir los gastos no militares de la fuerza, tales como los 'per diem' (dietas diarias), costes de transporte y gastos médicos especialmente", ha anunciado el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, en un comunicado, emitido al término de la reunión extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE para discutir de forma urgente su apoyo a Malí.

"Desde noviembre de 2012, asistimos a nuestros socios africanos en la preparación del despliegue de la AFISMA para permitir al país recuperar su integridad territorial", ha recordado Piebalgs en un comunicado. La UE también contribuye a la planificación de la misión encabezada por los países africanos con dos oficiales de enlace en Bamako y Abuya, según fuentes europeas.

El comisario de Ayuda al Desarrollo ha explicado que los 50 millones de euros, que se canalizarán a través de la Facilidad de Paz Africana, que apoya la Unión Africana y las organizaciones regionales del continente para llevar a cabo misiones de apoyo a la paz.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete han reiterado horas antes de que se conociera esta ayuda el compromiso de la UE de aportar financiación rápida para AFISMA.

AYUDA AL DESARROLLO Y HUMANITARIA

La UE, que suspendió unos 230 millones de euros de ayuda al desarrollo prevista para Malí a raíz del golpe de Estado militar de marzo --140 millones para proyectos y 90 millones de apoyo presupuestario directo al Gobierno maliense según fuentes diplomáticas europeas--, ha acordado reanudar "gradualmente" su ayuda, en función de los progresos de Bamako para restablecer el orden constitucional democrático en el país y celebre elecciones lo antes que lo permitan las circunstancias.

Los Veintisiete han pedido este jueves a la Comisión Europea que prepare las decisiones que permitan desembolsar "rápidamente" fondos de ayuda al desarrollo "en cuanto se cumplan los condiciones".

El comisario de Ayuda al Desarrolo ha avanzado "una partida de alrededor de 250 millones podrían movilizarse" para relanzar programas de ayuda al desarrollo en Malí "en cuanto sea posible".

La Unión Europea nunca suspendió su ayuda humanitaria para Malí pese al golpe. La Comisión Europea destinó 73 millones en concepto de ayuda humanitaria y ha comprometido otros 20 millones este año, según el portavoz de la comisaria de Ayuda Humanitaria, David Sharrock.

Aunque los Veintisiete no han entrado en cifras concretas, han dejado claro que "la UE está preparada para aumentar su apoyo inmediato para los esfuerzos que están haciendo organizaciones humanitarias para asistir a la gente en necesidad en Malí y los países vecinos" en el texto de conclusiones que han adoptado.