Publicado 08/10/2020 15:35

Malí.- La UE retomará su cooperación con Malí tras avalar la CEDEAO el Gobierno de transición

Malí.- La UE retomará su cooperación con Malí tras avalar la CEDEAO el Gobierno
Malí.- La UE retomará su cooperación con Malí tras avalar la CEDEAO el Gobierno - GOBIERNO DE MALÍ

NIAMEY, 8 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

La Unión Europea retomará su cooperación con Malí, paralizada tras el golpe militar del 18 de agosto, después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) haya decidido levantar las sanciones dado que el Gobierno provisional que se encargará de la transición responde a "muchas de sus demandas".

Así lo ha explicado a Europa Press la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que se encuentra en Níger en una visita como presidenta de la Alianza del Sahel, la plataforma de agrupa las iniciativas internacionales de cooperación con los países del G5 Sahel, Malí Níger, Burkina Faso, Mauritania y Chad. La ministra española, que ya ha viajado dos veces a Mauritania, estará este viernes en Chad y próximamente prevé viajar a Burkina Faso y a Malí, y también a Senegal.

La situación de Malí ha formado parte de la conversación entre González Laya y el presidente de la República, Issofou Mahamadou. La ministra ha explicado que, tras el golpe militar, la UE decidió alinearse con la CEDEAO, así que ahora retomará la cooperación, "sobre todo apoyo presupuestario que permite a este país seguir pagando los salarios de sus funcionarios y prestando servicios públicos básicos".

Además, ha señalado que "por supuesto" se mantiene la cooperación en el ámbito de defensa y de seguridad". "Hay un plan sobre el que se ha trabajado para aumentar la presencia de la misión EUTM-Malí y España, por supuesto, acompañará estos esfuerzos como ha hecho hasta ahora", ha señalado, dejando claro que esta iniciativa es prioritaria para la UE.

La presencia española en EUTM-Malí, que ha llegado a estar en el entorno de los 300 efectivos, se vio reducida este año por la incidencia de la pandemia de coronavirus. Con todo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que participó en una cumbre del Sahel el pasado 30 de junio en Nuakchott, ya dejó claro que España está dispuesta a "redoblar esfuerzos" por la estabilidad de la región.