Publicado 22/09/2020 19:22CET

Mali.- La UE valida el nombramiento del exministro de Defensa Bah Ndaw como presidente de transición en Malí

Mali.- La UE valida el nombramiento del exministro de Defensa Bah Ndaw como pres
Mali.- La UE valida el nombramiento del exministro de Defensa Bah Ndaw como pres - 2020 GETTY IMAGES / JOHN KALAPO

BRUSELAS, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha dado este martes su visto bueno al nombramiento del coronel y exministro de Defensa Bah Ndaw como presidente de transición en Mali para pilotar el país tras el golpe militar que el pasado mes de agosto que derrocó al entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita.

Según la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, la denominación de un coronel retirado "conocido por su integridad e independencia" cumple con los requisitos pedidos por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), de que un civil dirigiera el periodo de transición, y llega antes de que expirara este martes el plazo exigido a la junta militar maliense.

"Es un gran paso adelante, ya que habrá un periodo de transición de 18 meses que permitirá la organización de elecciones y la restauración del orden constitucional", ha valorado en rueda de prensa, al tiempo que ha recordado que el próximo primer ministro debe ser también un civil. "Eso dará legitimidad al periodo de transición", ha expuesto.

Ndaw, un coronel, fue nombrado ministro de Defensa y Veteranos en 2014 tras la dimisión de Soumeylou Boubèye Maiga a raíz de las derrotas sufridas por el Ejército ante los grupos armados tuareg, que iniciaron un levantamiento en el Azawad para reclamar la independencia o una mayor autonomía.

Sin embargo, dimitió en 2015 por su negativa a que los milicianos del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) se reintegraran en las Fuerzas Armadas a raíz del acuerdo de paz firmado en Argelia para intentar solucionar el conflicto, después de que los yihadistas secuestraran el levantamiento y reforzaran sus posiciones.