Publicado 25/05/2021 14:46CET

Malí.- El vicepresidente y líder de la antigua junta anuncia el cese del presidente y el primer ministro de Malí

Archivo - Algunos de los soldados que han participado en el golpe de Estado en Malí
Archivo - Algunos de los soldados que han participado en el golpe de Estado en Malí - HABIB KOUYATE / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Malí y antiguo líder de la junta militar, Assimi Goita, ha anunciado este martes el cese del presidente y del primer ministro, Bah Ndaw y Moctar Ouane, respectivamente, un día después de ser detenidos por militar tras el anuncio de la composición del nuevo Gobierno en el país africano.

En un comunicado leído por el comandante Baba Cissé a través de la cadena de televisión nacional, ORTM, Goita ha sostenido que "se ha visto en la obligación de actuar para preservar la hoja de transición", antes de acusar a Ndaw y Ouane de proceder a la formación del nuevo Ejecutivo sin consultarle.

Así, ha manifestado que el anuncio del nuevo Gobierno supone "una voluntad manifiesta del presidente de transición y del primer ministro de ir hacia una violación de la hoja de transición, contrariamente al juramento que hicieron durante su investidura del 25 de septiembre de 2020".

"A pesar de las detenciones y las negociaciones diversas iniciadas por el vicepresidente con los jefes de Estado de la subregión y ciertas embajadas presentes en Malí para lograr que el presidente y el primer ministro respeten el contenido de la hoja de transición, han mantenido su postura", ha señalado.

En este sentido, ha cargado contra Ndaw por aceptar recientemente "de forma unilateral" la dimisión de Ouane, quien posteriormente fue nuevamente encargado de formar Gobierno, si bien ha incidido en que "el proceso de transición sigue su curso normal y las elecciones previstas se celebrarán en 2022".

Ndaw y Ouane fueron detenidos y trasladados el lunes a la base de Kati, donde se fraguó el golpe de Estado militar del mes de agosto de 2020, en el que fue derrocado el entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita, tras lo que se instauró una junta que ha dado paso a unas autoridades de transición.

El Gobierno y el Consejo Nacional de Transición (CNT) --Parlamento-- están controlados por militares, pese a las denuncias de la oposición. El nuevo Ejecutivo cuenta nuevamente con militares en las principales carteras, si bien ha visto la salida de varias figuras de la junta, lo que habría provocado malestar entre el Ejército.

Contador