Publicado 02/12/2020 12:44

Malta.- La comisión que investiga el asesinado de Daphne Caruana cita a declarar al exprimer ministro Joseph Muscat

Joseph Muscat en una imagen de archivo de una comparecencia en Berlín
Joseph Muscat en una imagen de archivo de una comparecencia en Berlín - Wolfgang Kumm/dpa - Archivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comisión que investiga el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia ha ordenado al exprimer ministro Joseph Muscat que comparezca para declarar ante dicho organismo este viernes, según informa el diario local 'The Times of Malta'.

La Secretaría de la comisión de investigación judicial ha indicado que los alguaciles del tribunal han acudido al domicilio del exprimer ministro y han hecho entrega de la citación al padre de Muscat, sin recibir confirmación sobre la asistencia del anterior jefe del Gobierno maltés.

En caso de comparecer, Muscat será la persona de más alto perfil que declara ante la comisión que investiga si el Estado podría haber impedido el asesinato de Daphne Caruana Galizia, que murió víctima de la explosión de una bomba colocada en los bajos de su vehículo en 2017.

Muscat anunció en diciembre de 2019 su dimisión como primer ministro tras las críticas por las supuestas conexiones de varios miembros de su Gobierno con los investigados por el asesinato de la reportera de investigación.

Keith Schembri, que fue el jefe de Gabinete de Muscat, aparece citado como persona de interés en la investigación del asesinato, que ha llevado a la detención de cuatro personas, incluido el empresario maltés Yorgen Fenech.

En la reunión de la comisión de investigación celebrada este miércoles han comparecido el presidente y el secretario de la Comisión Permanente contra la Corrupción, Saviour Attard y Lawrence Quintano, y los dos han argumentado que por ley están exentos de declarar ante la comisión que les ha citado. Attard ha dicho que a finales de 2019 la Comisión Permanente tenía diez casos pendientes de analizar.

Por su parte, la abogada de la familia de Daphne Caruana Galizia, Therese Comodini Cachi, ha preguntado a los dos comparecientes si los informes de la Comisión Permanente se hacen públicos y ambos han dicho que lo desconocen.

La letrada ha dicho que, de acuerdo con la legislación vigente, la Comisión Permanente contra la Corrupción traslada sus informes al Ministerio de Justicia y, en caso de que se detecte que ha habido corrupción, el caso debe remitirse a la Fiscalía General.

La reunión de la comisión de investigación sobre el asesinato de Daphne Caruana ha quedado aplazada después de que se solicitara la comparecencia del ministro de Justicia, Edward Zammit Lewis, para que aclare el trabajo de la Comisión Permanente contra la Corrupción.