Publicado 29/04/2021 11:07

Malta.- La Eurocámara insiste en que los implicados en la muerte de Daphne Caruana respondan ante la Justicia

Archivo - Una imagen de Daphne Caruana Galizia en un candidato en un memorial de La Valeta
Archivo - Una imagen de Daphne Caruana Galizia en un candidato en un memorial de La Valeta - Sachelle Babbar/ZUMA Wire/dpa - Archivo

BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha pedido este jueves que los implicados en la muerte de la periodista Daphne Caruana Galizia asesinada en Malta cuando investigaba casos de corrupción, sean llevados ante la Jusiticia, apuntando a que se necesitan todavía más reformas para garantizar la libertad de prensa en la isla.

En una resolución aprobada con 635 votos a favor, la Eurocámara ha pasado revista a las últimas revelaciones del caso Caruana Galizia, apuntando a que resulta de "gran preocupación" la posible participación de ministros y cargos políticos en el asesinato de la periodista.

Esto contesta a lo último que se conoce del caso, después de que el asesino confeso, Vince Muscat, haya desvelado que había planes para acabar con su vida años antes del homicidio. La intención de matar a Caruana Galizia supuestamente era del abogado David Gatt y del exministro de Economía Chris Cardona.

Los eurodiputados han tomado nota de las avances de la investigación y de los casos relaciones con episodios de corrupción y lavado de dinero, por lo que han reclamado que las pesquisas vayan más allá del entorno del ex primer ministro Joseph Muscat, y se investiguen posibles obstrucciones a los procesos judiciales.

En una reflexión general, la Eurocámara ha lamentado las persistentes amenazas a los valores europeos en Malta y ha reclamado reformas para mejorar la libertad de prensa, la independencia judicial y policial y la libertad de reunión. Pese a algunos avances en esta materia, a juicio de los parlamentarios se necesita un proyecto de "reformas estructurales".

El 16 de octubre de 2017, Caruana Galizia sufrió un ataque con coche bomba que acabó con su vida. El atentado conmocionó a la opinión pública de la isla y puso al entonces Gobierno del exprimer ministro Joseph Muscat --sin parentesco con Vince Muscat-- en una situación muy delicada, al tener que desmentir en varias ocasiones la inocencia de dos miembros de su gabinete en el crimen de la periodista.