Publicado 10/12/2020 15:39

Malta.- El exjefe de Gabinete de Muscat declarará el lunes ante la comisión que investiga el asesinato de Daphne Caruana

Vigilia en honor a la periodista de investigación asesinada Daphne Caruana Galizia
Vigilia en honor a la periodista de investigación asesinada Daphne Caruana Galizia - Christoph Soeder/dpa - Archivo

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Keith Schembri, exjefe de Gabinete del anterior primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha sido citado a declarar el próximo lunes ante la comisión que investiga el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, que murió víctima de la explosión de una bomba colocada en los bajos de su coche el 16 de octubre de 2017.

Según ha informado el diario 'The Times of Malta', la comisión ha convocado a Schembri para interrogarle sobre la cercana relación que tenía con Yorgen Fenech --el empresario maltés que está imputado como 'cerebro' del plan para asesinar a la reportera de investigación--, además de para intentar determinar si el Estado podría haber evitado el crimen.

Tras la comparecencia de Muscat, que declaró ante la comisión el 4 de diciembre, Schembri es el segundo más alto cargo que declara ante el organismo por el asesinato de la reportera de investigación, que denunció desde su blog las conexiones del Ejecutivo maltés con la corrupción.

La comisión previsiblemente interrogará a Schembri sobre las empresas secretas que él y exministro de Energía y de Turismo Konrad Mizzi abrieron en Panamá, donde también estaba radicada la compañía secreta 17 Black, propiedad de Fenech, además pedir explicaciones sobre su relación con Brian Tonna y Karl Cini, integrantes de la firma Nexia BT.

Mizzi tuvo que comparecer ante los tres jueces que integran la comisión que investiga el asesinato de Caruana Galizia a pesar de sus reticencias pero se negó a responder a las preguntas que se le plantearon. Los llamados 'Papeles de Panamá', desvelados en 2016 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revelaron que Schembri y Mizzi utilizaron la empresa Nexia BT para crear una estructura empresarial secreta en un paraíso fiscal, confirmando así la información adelantada en su blog por Daphne Caruana.

El exjefe de Gabinete de Muscat fue en su día identificado como 'persona de interés' en el marco de la investigación sobre el asesinato de la reportera y presentó su dimisión en noviembre de 2019 tras ser interrogado por la Policía. Schembri niega que haya cometido irregularidades. El miércoles fue interrogado por la Policía por la supuesta recepción de un soborno de 100.000 dólares a cambio de la venta de pasaportes malteses.