Publicado 16/10/2019 16:59

Malta.- Expertos internacionales piden a Malta que aclare el asesinato de la periodista Daphne Caruana dos años después

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo expertos de la ONU, el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha acusado al Gobierno de Malta de incompetencia en las investigaciones por el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, toda vez que "han pasado dos años" y "no hay condenas ni juicios contra sus responsables".

"El Gobierno de Malta está muy por debajo de su obligación para garantizar que las investigaciones en el asesinato de Daphne Caruana Galizia se realicen de una forma rápida, efectiva, independiente e imparcial", reza un mensaje secundado por la experta de la ONU para ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard; el relator de Naciones Unidas sobre libertad de expresión, David Kaye; la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic; y el representante de libertad de medios de la OSCE, Harlem Désir.

La periodista murió por la explosión de una bomba adosada a su vehículo y, hasta ahora, las pesquisas solo han permitido detener a tres hombres como presuntos autores materiales. La familia denuncia que los autores intelectuales siguen libres, algo con lo que coinciden los expertos de las organizaciones internacionales.

"Terminar con la impunidad requiere que rindan cuentas no solo los que perpetraron el crimen, sino también todos los cómplices, incluidos los que lo planearon. Esos cerebros siguen sin ser conocidos por ahora", han lamentado en el comunicado.

Los expertos han lamentado que la falta de avances en las pesquisas se suma a las denuncias por difamación que sigue recibiendo la familia de la víctima y los actos de sabotaje contra los homenajes, por lo que han pedido al Gobierno de Joseph Muscat que convierta el caso en su "prioridad política".

El "trágico aniversario", han añadido, pone de manifiesto los "costes" derivados de la profesión periodística, especialmente para "quienes buscan que los poderosos rindan cuentas". En este sentido, ha apelado al "servicio de interés público" que ejercen los informadores.

"El eco de la explosión que mató a Daphne Caruana Galizia aún resuena en nuestra memoria con una última pregunta: ¿Cuándo se hará justicia y sus seres queridos recibieron algo de consuelo? El Gobierno de Malta debe una respuesta a Malta, a su familia, a la sociedad maltesa y a los periodistas de todo el mundo", han reclamado los expertos.