Publicado 22/09/2019 01:04

Malta.- La familia de la periodista de Malta asesinada critica la investigación

LA VALETA, 22 Sep. (DPA/EP) -

La familia de la periodista de Malta Daphne Caruana Galizia, que fue asesinada en 2017, ha criticado la composición de una comisión encargada de llevar a cabo una investigación sobre su asesinato, mientras que grupos de Derechos Humanos han anunciado que permanecerán "vigilantes" mientras este proceso continua.

Caruana Galizia murió en octubre de 2017 por la explosión de una bomba lapa en su coche. Tres hombres han sido detenidos y procesados como autores materiales, pero los autores intelectuales siguen libres. La Fiscalía presentó en julio el pliego de cargos contra los tres sospechosos del asesinato, lo que en el derecho procesal de Malta implica el paso a juicio oral.

Los sospechosos son Vincent Muscat y los hermanos Alfred y George Degiorgio, que fueron detenidos en diciembre de 2017 y han pasado 19 meses saliendo y entrando de prisión. El Ministerio Público les imputa seis cargos incluidos homicidio voluntario, posesión y detonación de explosivos y pertenencia a una organización criminal.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, nombró este viernes al juez Michael Mallia como presidente de una investigación oficial sobre el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, siguiendo con ello las recomendaciones del Consejo de Europa.

Andrew Caruana Galizia, hijo de la mujer asesinada, ha admitido a través de la red social Twitter que tiene "serios problemas" con dos de los miembros de esta comisión.

"Uno representa a clientes que mi madre investigó por lavado de dinero. Otro depende del primer ministro para su supervivencia. Estos conflictos envenenarán el trabajo de investigación", ha lamentado.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'The Times of Malta', la comisión estará integrada además por Ian Refalo, experto constitucionalista y antiguo decano de la Facultad de Derecho, y Anthony Abela Medici, experto forense.

Rebecca Vincent, representante de la organización Reporteros sin Fronteras, ha explicado que la investigación se encuentra "muy atrasada". "Permaneceremos vigilantes y examinaremos la composición y las acciones de la comisión", ha añadido.

Muscat planea reunirse con la familia Caruana Galizia para hablar sobre sus preocupaciones, según ha anunciado un portavoz del primer ministro al periódico local 'Times of Malta'. El Gobierno se ha puesto en contacto con la familia para encontrar una fecha donde celebrar una reunión. Peter Caruana Galizia, el esposo de la víctima, ha confirmado que la familia está en contacto con la oficina del primer ministro.