Publicado 21/03/2021 02:04

Malta.- Un jefe de gabinete del exprimer ministro maltés es acusado de corrupción y falsificación

Archivo - FILED - 04 February 2015, Berlin: Malta's Prime Minister Joseph Muscat speaks during a press conference. EUlawmakers have overwhelmingly voted in favour of a resolution calling on Maltese Prime Minister Joseph Muscat to immediately resign, ar
Archivo - FILED - 04 February 2015, Berlin: Malta's Prime Minister Joseph Muscat speaks during a press conference. EUlawmakers have overwhelmingly voted in favour of a resolution calling on Maltese Prime Minister Joseph Muscat to immediately resign, ar - Tim Brakemeier/dpa - Archivo

LA VALETA, 21 Mar. (DPA/EP) -

Un jefe de gabinete del exprimer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha sido detenido y acusado este sábado de corrupción, blanqueo de dinero, conspiración criminal, falsificación y otros delitos.

Keith Schembri está siendo investigado a raíz de unas acusaciones que indican que recibió sobornos por la venta de pasaportes malteses y sobornó al director general de una empresa.

Los fiscales han dicho al tribunal que también falsificó documentos y prestó falso testimonio.

Schembri controló la oficina del exprimer ministro entre 2013 y 2019 y se vio envuelto en un escándalo en 2016, relacionado con los Papeles de Panamá.

La periodista asesinada Daphne Caruana Galizia fue la primera en sacar a la luz la empresa panameña de Schembri así como esta trabajaba en las filtraciones que lo vinculaban a un acuerdo de centrales eléctricas.

Dimitió como jefe de gabinete en diciembre de 2019, cuando fue detenido en relación con el asesinato de Caruana Galizia. Posteriormente fue puesto en libertad sin cargos. Muscat dimitió como primer ministro semanas después, en medio de las protestas contra la corrupción.

Schembri fue una de las 11 personas acusadas en el tribunal este sábado, junto con su padre y sus socios de negocios. Todos se declararon inocentes.

Un magistrado denegó la solicitud de fianza de Schembri y congeló sus bienes.